El PSOE de Teguise informa en nota de prensa que «cumple con la palabra dada» y ha procedido a presentar alegaciones a la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regula la tasa por recogida de basura, aprobada inicialmente el pasado 10 de septiembre con el voto a favor del gobierno municipal formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox Ginés González.
Las alegaciones del grupo socialista, presentadas dentro del plazo de los 30 días que establece la normativa, buscan «introducir criterios de justicia y progresividad fiscal a la subida generalizada de lo que tendrán que pagar los hogares y negocios de Teguise y La Graciosa el próximo año, incrementos que en algunos casos supera el 100%», señala Marcos Bergaz, portavoz socialista.
«¿Basurazo?¿Tarifazo? Lo cierto es que, por ejemplo, un pequeño restaurante de menos de cincuenta metros cuadrados pasará de pagar 284 a 600 euros al año; los bares de similares dimensiones del municipio de 227,68 a 450 euros con independencia de la localidad en la que se encuentren; o en el caso de los hogares de 56 a 75 euros, con independencia del número de personas que resida en la vivienda, de su superficie o valor», subraya Bergaz.
«En el último pleno – recuerda el líder socialista – nos comprometimos a presentar alegaciones, y cumplimos con nuestra palabra, registrando una serie de reclamaciones que nos parecen de justicia tributaria destinadas a introducir principios fiscales esenciales como la progresividad o que pague más, quien más residuos genere».
«Mucho nos tememos que el gobierno municipal no se deje ayudar por enésima vez y rechace el conjunto de alegaciones, ojalá nos equivoquemos, pero es nuestro deber como partido mayoritario de la Corporación intentar corregir la ordenanza propuesta y dar a conocer a la ciudadanía y el empresariado las intenciones del gobierno municipal», finaliza Marcos Bergaz.
Entre las alegaciones presentadas por el grupo socialista destaca la inclusión de nuevos criterios para determinar lo que tendrían que pagar los contribuyentes.
Así, en el caso de los hogares apuestan por una cuota fija mínima por hogar y la introducción de variables a tener en cuenta como el número de personas que habiten la vivienda – a más personas, más generación de residuos -; o el valor catastral de la vivienda y su superficie, para así atender a la capacidad de pago del contribuyente.
En lo que respecta a las actividades económicas, y siguiendo el ejemplo de otros municipios de características parecidas al de Teguise, la sugerencia es proceder a fijar la cuota en función del sector o zona en el que se encuentre el negocio con el propósito de hacer más justa la carga fiscal.
De otra parte, consideran que un colectivo como las familias numerosas deben ser tenidas en cuenta, como dispone además la legislación nacional, del mismo modo que los jubilados con pensiones no contributivas, las de menor importe, estableciendo reducciones a la cuota, unas reducciones o bonificaciones que no prevé la ordenanza aprobada por el gobierno municipal.
Además, los socialistas estiman que la aplicación de las reducciones propuestas deben operar automáticamente en los supuestos en los que el Ayuntamiento tenga conocimiento del cumplimiento de los requisitos por el contribuyente, sin necesidad de que éste lo solicite.
Para terminar y aprovechando que este martes día 8 de octubre a partir de las 9 horas tendrá lugar un pleno ordinario en el Convento de Santo Domingo de La Villa, los componentes del grupo socialista invitan a la ciudadanía a seguir presencialmente el mismo o a través de la web Teguise.es