El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, celebró este jueves la IV Mesa Insular de Obras Públicas, reunión periódica con todos los concejales de Obras Públicas que en este caso se celebró en el Centro Cívico de Playa Honda.
“Agradezco enormemente al municipio anfitrión, en este caso San Bartolomé, como al resto de la isla su predisposición para seguir celebrando estas reuniones”, aseguró el vicepresidente, quien esgrimió municipio por municipio el estado de las obras y los proyectos de mejora con financiación directa o gestionada por la Primera Corporación.
Como novedad en esta ocasión, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas transmitió a los diferentes ayuntamientos que ya se han recibido las peticiones de los Consistorios para proyectos a financiar a través de la Agenda 2030. “Solicitaremos la inyección de cerca de 50 millones de euros para distribuirlos a los municipios, ya que se trata de intervenciones fundamentales para la mejora de los diferentes municipios”, apuntó el vicepresidente.
Asimismo, entre los grandes temas que se trataron en la IV Mesa Insular de Obras, aprovechando también que se celebró en Playa Honda, el vicepresidente anunció la inyección de un millón de euros a través del FDCAN para la rehabilitación del Pabellón Deportivo Municipal de San Bartolomé. “Somos conscientes de la urgencia que tiene esa instalación, por lo que otorgaremos esa cuantía para financiar un proyecto redactado por el Ayuntamiento de San Bartolomé”, explicó el vicepresidente.
Por otro lado, Jacobo Medina anunció que el área de Obras Públicas plantea que, en la época navideña de este año, se iluminen y decoren las glorietas insulares. “Somos conscientes de las complicaciones que existen para decorar rotondas e isletas, por lo que lo haremos desde el propio Cabildo de Lanzarote”, explicó el vicepresidente.
Además, el consejero trasladó a los concejales de Obras que el Cabildo de Lanzarote está trabajando en la contratación de más personal para el Servicio Insular de Márgenes de Carreteras. “La idea es poder distribuir mejor a las cuadrillas y, de esta manera, acelerar los tiempos en la limpieza de las vías en todo el territorio insular”, explicó.
Durante el transcurso de la IV Mesa Insular de Obras Públicas, el vicepresidente trató las intervenciones y mejoras que se realizarán en las carreteras insulares por todo el territorio de Lanzarote, explicando además a los representantes municipales en qué punto se encuentra cada una.
Asimismo, se revisó el estado del Plan de Cooperación Municipal, tanto del presente año como el de años anteriores de aquellas obras que aún no se han ejecutado. Cabe recordar que para el presente 2024, y dentro del Plan de Accesibilidad de Lanzarote, Arrecife contará con una subvención de 2.694.325 euros; Teguise con 1.125.414 euros; Tías con 992.921,00 euros; San Bartolomé con 890.645 euros; 836.269 euros para el municipio de Yaiza; Tinajo con 406.162 euros; y por último, Haría con 348.523 euros.
La Mesa Insular trató también el estado de las obras que están financiadas a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, estrategia de financiación que finaliza el próximo año 2025. “Continuamos tendiendo la mano a los diferentes ayuntamientos para que presenten proyectos que sean susceptibles de ser financiados a través de esta herramienta, mediante la cual seguimos transformando Lanzarote”.
Jacobo Medina aseguró que el área de Obras Públicas “tomará nota y tendrá en cuenta las reclamaciones de los diferentes ayuntamientos”, al igual que “atenderá futuras demandas tanto en la próxima Mesa Insular como en cualquier momento que precisen ayuda”.