El grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha presentado este jueves una moción para instar al Gobierno del Estado a asignar un destacamento permanente de la Guardia Civil en La Graciosa.
El 11 de diciembre de 2019, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que solicitaba la presencia de un destacamento permanente de la Guardia Civil en La Graciosa. Esta petición ya había sido apoyada anteriormente, en 2010, por la Comisión de Interior del Senado, con el respaldo de los grupos CC, PP y PNV.
Pese a estos acuerdos y a la disposición del Ayuntamiento de Teguise de ofrecer un local para el establecimiento del destacamento, La Graciosa debe garantizar la seguridad pública de una isla con una población que ronda los 700 habitantes, cifra que se multiplica durante la temporada turística.
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, ha subrayado la urgencia de esta medida: “La seguridad de los residentes y visitantes de La Graciosa debe ser una prioridad. No podemos seguir esperando mientras la octava isla sigue creciendo en popularidad y número de visitantes. Un destacamento permanente de la Guardia Civil es esencial para garantizar un entorno seguro y protegido.”
El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, aseguró por su parte que este grupo de Gobierno “continúa apostando por garantizar el bienestar tanto de residentes como visitantes de la isla, y eso va de la mano con el aumento de la presencia de efectivos policiales”.