El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en agosto 1.611 llamadas de las que 943 fueron de emergencia. Esto supuso que en el 59% de las alertas recibidas había peligro inminente para la víctima, el mayor porcentaje del año después de enero en el que este tipo de llamadas representaron el 55%. Del total, 79 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad. Con la suma de este mes ya son 11.389 alertas recibidas en este servicio en los primeros 8 meses del año.
Los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) se activaron en 196 ocasiones y tuvieron que dar acogida a 40 mujeres y 23 hijas e hijos que se vieron en la obligación de abandonar su hogar para protegerse del maltratador y no tenían alternativa de alojamiento.
El análisis estadístico revela que el 78% de los agresores fueron la pareja o expareja, el resto hijos, padres, hermanos, amigos o desconocidos. Solo en agosto, estos incidentes obligaron a movilizar 922 recursos policiales y 84 sanitarios.
El 26% de las llamadas al 112 fueron realizadas por alertantes accidentales, el 39% la propia afectada, el 18% una institución y el 6% algún familiar.
Del total de mujeres agredidas, 27 eran menores de 18 años; 293 tenían entre 18 y 35 años; 354 entre 36 y 55 años; 85 de 56 a 75 años, y 9 eran mayores de 75.
Este servicio de atención telefónica, se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Ante cualquier duda o necesidad de información en materia de violencia de género se puede consultar la Red de recursos que el ICI mantiene en convenio con el resto de administraciones en todas las islas, estos son gratuitos, confidenciales y no es necesario contar con una denuncia previa para acudir a ellos en busca de ayuda o información, sea cual sea su situación, circunstancias o nacionalidad.