El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, censuró hoy al presidente del Gobierno de las dos derechas, Fernando Clavijo, que apuesta, de forma decidida, por la “bronca y la confrontación” en la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados que afronta el Archipiélago. El diputado canarista afeó al jefe del Ejecutivo que despreciara su invitación a retomar la unidad del pacto canario por las migraciones para así justificar y mantener la “tensión y el conflicto judicial” con el Gobierno estatal.
La respuesta ofrecida hoy por Clavijo a la propuesta del portavoz parlamentario de NC-BC, en la sesión de control del Parlamento, para retomar la unidad del pacto canario de las migraciones, en opinión de Luis Campos, fue intolerable. El desprecio demostrado evidencia la definitiva apuesta del jefe del Ejecutivo de CC y el PP por la “bronca y la confrontación” en el Archipiélago, censuró el parlamentario canarista.
“Le tendí la mano para volver a la unidad” que Clavijo rompió con sus últimas decisiones unilaterales, “y una vez más menospreció” el gesto de “mano tendida” de Nueva Canarias-BC para así “seguir en la escalada de la tensión y la judicialización” con el Ejecutivo del Estado.
Fue en el debate suscitado por la pregunta oral de Campos por el protocolo de la “vergüenza” del pacto de las derechas canarias para la acogida de los menores migrantes, suspendido cautelarmente el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a solicitud de la fiscal, María Farnés.
Para Campos, las observaciones del presidente sobre la responsable de la Fiscalía Superior de Canarias fueron “lamentables y vergonzosas”, sobre todo, cuando Farnés recurrió el citado protocolo por “vulnerar” principios constitucionales y de la Convención de Derechos del Niño. Denuncias hoy ratificadas, señaló, por el Consejo de Estado que ha dicho que “supone una violación del orden constitucional” y de los derechos constitucionales que “cabe atribuir a los menores en situación de abandono”. Un reglamento de la “vergüenza”, reiteró Campos, que también ha sido cuestionado por distintas organizaciones son gubernamentales
Recordó que NC-BC defendió la necesidad de un protocolo, pero en ningún caso en los términos decididos por CC, el PP, la ASG y la AHI. Recriminó que anteponga la burocracia al interés de los niños y las niñas y que errara en el intento de replicar el reglamento estatal de 2014 al obviar dos cuestiones fundamentales. La acogida inmediata por parte de la consejería y la obtención de la filiación por parte de la policía en 72 horas, subrayó.
Luis Campos reprochó al presidente que aprobara el protocolo de manera unilateral, sin contar con el pacto canario. Al igual que, con anterioridad, firmó un acuerdo con el presidente estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien no duda en sacarse una foto en Italia, ironizó, con la “defensora de los derechos humanos, de las personas más vulnerables”, la presidenta Giorgia Meloni.