PSOE: Canarias dejaría de recibir 421 millones de euros con el voto en contra del PP al techo de gasto en el Congreso

La diputada y portavoz de las y los socialistas canarios en las Cortes Generales, Dolores Corujo, ha señalado que el previsible voto en contra del Partido Popular al techo de gasto en el Congreso supondría un «ejercicio de irresponsabilidad» que para Canarias tendría un coste de 421 millones de euros menos destinados a servicios esenciales como sanidad, educación o  dependencia.

Tras celebrar la habitual reunión de coordinación con el resto de representantes del PSOE Canarias en el Senado y en el Congreso, Corujo ha lamentado que el Ejecutivo canario pueda ser cómplice de esta estrategia, pasando por alto que es el PP, uno de sus socios, quien promueve una decisión que “es grave” para los intereses de la ciudadanía y que representa una «clara incoherencia» con exigir más recursos al Estado.

“No se entendería que exijan más fondos para Canarias al mismo tiempo que los recorta desde Madrid. El PP de Canarias y el señor Domínguez quedarían completamente desautorizados”.

Para la diputada socialista por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de “un ejemplo más” de la “oposición destructiva” y “desnortada” de los populares, a quienes “no les importa absolutamente nada, ni siquiera perjudicar a sus propios territorios”.

“Con su veto al techo de gasto”, ha añadido, “se estarán tirando piedras sobre su propio tejado”, pues no solo “van en contra del interés general”, sino también “del conjunto de los ayuntamientos y cabildos, a quienes castigarán con menos recursos económicos”. Incluyendo a estas administraciones, el voto en contra del PP supondrá que Canarias dejará de recibir un total de 421 millones de euros.

Corujo ha exigido explicaciones al PP de Canarias y, en particular, a su presidente Manuel Domínguez, a quien ha pedido que haga un esfuerzo por salir de “la irrelevancia” en la que parece “cómodamente instalado” como vicepresidente del Ejecutivo regional y demuestre que sabe hacer algo más que “culpar de todos los males al Gobierno de Pedro Sánchez”.