Desde primera hora de la mañana de este lunes, , el vestíbulo de los multicines Atlántida del Charco de San Ginés era un hervidero de personas instalando soportes para colgar los pósters científicos, colocando acreditaciones, cargando atriles, reclamando jarras de cristal…En la escalinata exterior, un enorme plano de la zona mostraba ya los establecimientos adheridos a MICRO 2024 en su voluntad de retirada de los plásticos de un solo uso y la dispensa de agua del grifo a quien la solicite. Y enfrente, la sala Voces del Territorio daba sus últimos retoques para exhibir y llamar a la acción sobre los vertidos plásticos y las iniciativas ciudadanas en la isla para su erradicación.
Lanzarote será, a lo largo de toda la semana, centro neurálgico de la conversación científica sobre los impactos y responsabilidades de la presencia de este material de forma masiva en el medio ambiente, en sus tamaños macro, micro y nano. Se trata de una preocupación “pionera”, pues ya en las navidades del 2008-2009 se iniciaron los contactos de la organización Marine Sciences For Society con las administraciones de la isla sobre la polución por microplásticos. Aquel encuentro daría comienzo a un largo recorrido de muestreos y a la posterior celebración del taller MICRO 2014 (Plouzané-Francia), germen de la primera edición de la conferencia internacional MICRO 2016 en Lanzarote, a la que han seguido cuatro más hasta la presente.
Según señaló en sus palabras de bienvenida la integrante del Comité Científico de MICRO y de Marine Sciences For Society, Bethany Jorgensen, el objetivo de este encuentro internacional es facilitar el acceso libre a la extensa investigación emergente; identificar fronteras y desafíos en la lucha contra los residuos plásticos y contribuir con un esfuerzo colaborativo a responder al reto de su eliminación de los ecosistemas planetarios.
“Como consecuencia del aumento de la cantidad de plásticos acumulados en el medioambiente, tenemos la obligación de compartir los estudios y expandir nuestros horizontes de investigación. Para eso necesitamos colaboración y cooperación, a todas las escalas, de local a global, y entre todos los sectores y disciplinas, para mejorar el conocimiento, educación y concienciación. Estos procesos no deben retrasar la acción”, dijo.
Por su parte, el consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Samuel Martín, área que coorganiza la conferencia, agradeció al millar de participantes, “los más destacados investigadores del mundo en contaminación por plástica, por compartir sus tesis y conclusiones acerca de este material tan dañino para la salud humana y ambiental: Su trabajo abre camino a un cambio de paradigma hacia comportamientos más sostenibles con el territorio”. También los invitó a conocer la isla durante su estancia en Lanzarote.
Una de las promotoras de la sala Voces del Territorio, que acompaña e ilustra la reflexión científica en torno a la contaminación por plásticos, Gara Goñi, informó a las personas reunidas en la sala teatro sobre el propósito y acciones contenidas en la muestra, “que ha sido creada, no solo para informar, sino también para despertar una respuesta emocional y un compromiso activo. Cada detalle ha sido concebido para amplificar el clamor de quienes, día tras día, se enfrentan a los desafíos ambientales en la isla”. Y añadió: “Queremos que conozcan algunas de las fórmulas empleadas por la comunidad local para afrontar este gravísimo problema. Un espacio dedicado a ilustrar la fragilidad de nuestro entorno insular frente a un problema global y las iniciativas para contrarrestarlo”.