El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes, un informe sobre la modificación menor del Plan General de Ordenación de Arrecife para permitir la ampliación del cementerio municipal de San Román. Esta medida surge en respuesta a la urgente necesidad de ampliar la capacidad del cementerio, donde actualmente solo quedan 18 nichos disponibles.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha destacado la importancia de esta actuación, “tras quince años de bloqueo”. “Se trata de una modificación menor del planeamiento municipal pero absolutamente imprescindible para garantizar que Arrecife cuente con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de la población de cara al futuro”, explica Betancort.
Por su parte, el consejero del Área de Ordenación del Territorio y Política Territorial, Jesús Machín, resaltó el trabajo técnico y la planificación que han permitido llevar a cabo la aprobación de este informe. “Hemos trabajado de forma coordinada con el Ayuntamiento de Arrecife para asegurar que esta futura ampliación cumpla con todos los requisitos legales y medioambientales. El cementerio se encuentra en un área de protección natural, lo que ha requerido una revisión cuidadosa del Plan General para garantizar que la ampliación se haga de manera sostenible y respetuosa con el entorno”.
La modificación aprobada permite la recategorización de una parcela anexa al cementerio, de aproximadamente 5.578 metros cuadrados, que hasta ahora estaba clasificada como suelo rústico ambiental. Con esta reordenación, la parcela se convierte en suelo rústico de infraestructura, lo que habilita su uso para la ampliación del cementerio.
El proyecto también ha contado con los informes favorables del Área de Medio Ambiente y del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo, asegurando que la ampliación se lleva a cabo sin afectar áreas protegidas ni elementos patrimoniales.
Tal y como avanza el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Maciot Cabrera, «esta actuación urbanística es una respuesta a una necesidad que Arrecife llevaba mucho tiempo esperando y que no se podía seguir postergando. Su desbloqueo era una de nuestras prioridades y lo hemos conseguido gracias al trabajo conjunto entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Ahora podremos ofrecer a la ciudadanía un servicio funerario acorde a las necesidades actuales».
Además, destacó el valor de la planificación, recalcando que «nos hemos asegurado de que cada paso de este proceso cumpla con las normativas vigentes, y lo más importante, que se haga respetando nuestro entorno natural. Esta ampliación del cementerio no solo incrementará su capacidad, sino que también garantizará un espacio adecuado para las familias en un momento tan sensible como es la despedida de sus seres queridos».