La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha exigido a Oswaldo Betancort «un compromiso real con La Graciosa, porque los problemas de la octava isla se solucionan con hechos, no con declaraciones llenas de ocurrencias y vacías de contenido».
González ha realizado estas manifestaciones al dar a conocer las dos iniciativas relacionadas con la octava isla que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno de la primera institución insular, que se celebrará, precisamente, en La Graciosa.
La consejera ha recordado que fue el gobierno socialista, durante el pasado mandato, el que por fin consiguió elaborar y aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo, que permite formular ahora el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio natural, por lo cual «estamos en el momento oportuno para adoptar decisiones que permitan reconducir algunas actividades que chocan frontalmente con la preservación del espacio y la calidad de vida de quienes lo habitan».
En ese sentido, González ha puesto de manifiesto el extraordinario y desproporcionado crecimiento de los conocidos como «taxis turísticos», que han pasado en poco tiempo de solo 15 unidades a más de cincuenta.
«Ahora, con el PRUG, tenemos la posibilidad de determinar el número máximo de vehículos que podrán dedicarse a esa actividad e, igualmente importante, establecer las condiciones para la prestación de esos servicios, regulando de manera clara las pistas adecuadas para la circulación y la intensidad de uso de las mismas», ha explicado.
González ha destacado que esta posibilidad de regular la actividad desde el PRUG reviste una extraordinaria importancia, ya que es la única manera de suplir la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Teguise, que disponiendo de competencias para intervenir, ha mirado históricamente para otro lado.
«Durante los años en los que Oswaldo Betancort fue alcalde de Teguise no realizó ningún intento para regularizar la situación de los taxis turísticos en La Graciosa, y los ha mantenido en una alegalidad permanente que nos ha llevado a una proliferación que perjudica, incluso, al propio sector», ha recordado la portavoz socialista, destacando que la iniciativa presentada propone que el PRUG preste especial atención a la regulación detallada de esta actividad.
La consejera ha recordado que el anterior gobierno de Loli Corujo consiguió que los presupuestos de la Comunidad Autónoma recogieran una partida de nueve millones de euros destinados, entre otras obras e inversiones, a dotar a La Graciosa de una nueva tubería de mayor capacidad, adaptada al incremento de consumo que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos años.
«Han pasado quince meses desde que Oswaldo se comprometiera a la sustitución de la tubería de La Graciosa y, a pesar de que el gobierno socialista le dejó la financiación necesaria, no ha dado un solo paso para sacar adelante una obra imprescindible para garantizar el suministro de la isla en condiciones adecuadas, por lo que nuestra iniciativa plantea la necesidad de comenzar con celeridad y sin demora la ejecución de esa línea de suministro», ha finalizado González.