La exposición Voces del Territorio reitera la lucha contra el plástico en el medio ambiente

Comunicado íntegro de la Asociación Custodia del Territorio Papacría:

El lunes 23 de septiembre, a las 18 horas, se abrirá al público la exposición “Voces del Territorio”, una iniciativa de la asociación Papacría alineada con la Conferencia Internacional Micro 2024 en la voluntad de alertar sobre los impactos de los vertidos plásticos en el medio ambiente. La muestra podrá visitarse en horario de mañana y tarde (de 9:00 a 19:00) hasta el viernes 27 de septiembre, cuando finaliza también el Congreso científico.

Además de compartir espacio, el edificio de los multicines Atlántida, gracias a su cesión gratuita para este fin, ambos acontecimientos trabajan en planos paralelos de reflexión sobre la contaminación plástica y sus dañinos efectos sobre la salud humana y planetaria y las responsabilidades particulares y colectivas que se deben afrontar.

Según señala una de las integrantes de la entidad organizadora, Gara Goñi, “Lanzarote, con su historia de lucha y resiliencia en las adversidades, es un lugar ideal para valorar la fragilidad de nuestro entorno y la necesidad urgente de cambiar de rumbo hacia prácticas y comportamientos más sostenibles”.

La exposición ofrece un viaje por las distintas etapas vinculadas a esta amenaza, desde la producción y consumo masivos de plástico y las consecuencias de su proliferación, a los resultados de la acción y de la inacción, con una muestra de algunas de las numerosas iniciativas surgidas en Lanzarote para enfrentar este desafío por parte de movimientos sociales pioneros y de proyectos institucionales que buscan reducir la contaminación por plásticos. Finalmente, el recorrido concluye en un espacio de reflexión, donde se invita a quienes visitan la sala a detenerse y pensar en el futuro que queremos construir.

La sala Voces del Territorio, a través de la colaboración de diferentes actores sociales, pretende enfatizar la necesidad de actuar desde lo colectivo para enfrentarnos a este problema global.

Durante el proceso de elaboración de materiales, adecuación de la sala e instalación de las piezas elaboradas para la ocasión, un equipo de Papacría se ha entrevistado con los locales de restauración del Charco de San Ginés, para conocer y proponer prácticas sostenibles a llevar a cabo en sus locales de restauración. “Se trata de un quid pro quo, por el que, a cambio de esta adopción de buenas prácticas, nosotros recomendaremos a los cerca de mil participantes en el Congreso que consuman en los establecimientos adheridos a esta campaña”, explica Gara Goñi.

Los/as participantes en esta muestra, invitan a la población a acudir a la sala “y a unirse a esta lucha compartida, donde las voces de la ciudadanía se entrelazan con las de la ciencia para proteger un futuro común”.