El diputado por Lanzarote y La Graciosa, y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha reiterado hoy jueves en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que Arrecife precisa de más dotaciones sanitarias puesto que, a consecuencia del aumento poblacional, los servicios se ven saturados.
Ha puesto atención en el Servicio Normal de Urgencias del Centro de Salud de Valterra, que está dentro del ranking de los centros que más pacientes reciben de toda Canarias, con una media de 300 al día. “Un total de 301 pacientes de media en 24 horas atiende el equipo médico, y un total de 307 pacientes requieren de cuidados de enfermería. Esto es el doble que el Servicio Normal de Urgencias de La Laguna, que tiene más población que Arrecife, y provoca que los profesionales estén expuestos a un gran estrés por la carga que soportan”.
Caraballo ha planteado que la asistencia de Urgencias Extrahospitalaria en Arrecife debe rediseñarse. Para ello señala que es necesario que el Centro de Salud de Titerroy aumente su cartera de servicios y se convierta en el segundo Servicio Normal de Urgencias de la ciudad que abra 24 horas, dando cobertura a los barrios de Argana y Maneje que aún esperan por el Centro de Salud y la Tercera Zona Básica.
Por otro lado, el diputado ha criticado que para Lanzarote sólo haya “remaches” en materia sanitaria y no se diseñe un nuevo Plan Sanitario que aborde las verdaderas necesidades que tiene la isla y su población.
“Necesitamos dotar a la población de la isla de nuevas infraestructuras hospitalarias, de más servicios y de más profesionales. En definitiva, trabajar por el cuidado y la protección de los que vivimos aquí”, sentencia Yoné Caraballo.