El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha reiterado hoy que el acuerdo en materia de migración rubricado el pasado martes por el Gobierno de Canarias y el Partido Popular significa “un acto de responsabilidad y un llamamiento al Ejecutivo central para aunar esfuerzos y afrontar la realidad del Archipiélago ante el drama social y humanitario que representa la inmigración irregular”.
Así se expresó hoy el líder de los populares canarios durante la reunión de la Junta Directiva de su formación, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, a la que también asistió la número tres del PP nacional, la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, y en la que se analizaron otros asuntos de interés como la financiación singular de Cataluña y la situación por la que atraviesa Venezuela tras los últimos comicios celebrados en el país latinoamericano.
Domínguez recordó que el acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el máximo dirigente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, recoge las propuestas que plantea el PP para facilitar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, entre las que se contemplan la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia nacional y garantizar la financiación a las comunidades autónomas para la acogida de menores inmigrantes no acompañados.
“Llevamos mucho tiempo pidiendo ayuda al Gobierno de España para frenar la crisis migratoria que afecta a las Islas y tratar de poner fin a la tragedia que significa la Ruta Atlántica, la más mortífera del mundo, en la que pierden la vida cada año miles de seres humanos en la búsqueda de un futuro mejor y, en muchas ocasiones, víctimas de las mafias que trafican con personas”, relató el presidente del PP.
Según indicó, el documento firmado en estos días pone sobre la mesa medidas y acciones encaminadas a reducir en gran medida este grave problema. “Ese es el objetivo, no pretendemos señalar culpables, solo aportar soluciones”. “Es un llamamiento al Gobierno de España para aunar esfuerzos y dar auxilio a una comunidad autónoma que está sufriendo una crisis migratoria sin precedentes”, reiteró Domínguez.
Respecto al anuncio realizado por el Papa Francisco sobre su posible visita a las Islas con la intención de “mostrar su cercanía a los gobernantes y al pueblo canario” por la crisis migratoria, el presidente del PP autonómico comentó que se trata de “una magnífica noticia que permitirá hacer ver al mundo la situación precaria y de auxilio que estamos padeciendo en el Archipiélago”.
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP nacional, Carmen Fúnez, aseguró que su partido “no va a dejar solo a los canarios frente a la compleja situación que atraviesa con la inmigración irregular”. “Solucionar este problema es una cuestión de todos», indicó, remarcando que “no es un problema solo de los canarios, es un problema que tenemos todos los españoles y que tiene también la Unión Europea”.
Fúnez aseguró que el acuerdo entre el Gobierno canario y su organización es «el mejor ejemplo de cómo desde el PP entendemos la política, con el fin de atender y dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos, haciéndolo desde el consenso, el diálogo y la lealtad institucional», y reclamó a su vez más financiación por parte del Gobierno de España para “atender las políticas migratorias y hacer frente a la crisis que se vive en Canarias”.