El presidente del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, consiguió hoy el respaldo del Parlamento para rechazar el cupo catalán y, por ende, “que los privilegios de financiación a Cataluña conviertan a los canarios en ciudadanos de segunda”.
Tras el debate de una Proposición No de Ley, que también solicitaba paralizar cualquier iniciativa que suponga una modificación bilateral del actual Sistema de Financiación autonómica, Casañas criticó al Gobierno de España por ceder al chantaje de los independentistas y llevar a cabo una negociación bilateral con Cataluña al margen del consenso entre el resto de las comunidades autónomas y en contra del interés general.
“Lo que se pretende con este acuerdo no es otra cosa que la modificación del sistema de financiación catalán para conseguir un sistema fiscal propio que permita a Cataluña recaudar los impuestos y quedarse con todos los ingresos tributarios”, declaró el diputado popular, quien añadió que “es una modificación que no tiene encaje en la normativa vigente y que quebranta la solidaridad y la igualdad”.
En este sentido, García Casañas aseguró que “más para Cataluña es menos para Canarias” y consideró que “la sanidad, la educación, los servicios sociales y el conjunto de servicios públicos que proveen las diferentes Administraciones Públicas no pueden ponerse en riesgo, ni ser moneda de cambio de privilegios que sólo benefician a unos pocos”.
“Es más, aclaró, el arreglo entre el Gobierno y el independentismo no mejora la financiación de los servicios públicos de ninguna Comunidad, tampoco mejora la financiación de los servicios públicos de Cataluña sino que sólo sirve para comprar la investidura del socialista Illa al frente de la Generalitat, mantener a Sánchez en el poder y seguir financiando el procés”.
Por esta razón, los populares exigen la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, la creación de un Fondo Transitorio con el objetivo de reducir la infrafinanciación de las comunidades autónomas y un nuevo modelo de financiación multilateral, con más recursos y que atienda a las particularidades territoriales desde el régimen común.
Por último, Casañas lamentó que el PSOE canario “calle una vez más” ante las órdenes que vienen de La Moncloa y acepte las prebendas que el Gobierno de Sánchez ofrece a los independentistas “en vez de defender los intereses de Canarias y de sus ciudadanos”.