El pasado lunes 9 de septiembre, José Valle, presidente de la Cámara de Comercio y vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por designación del Cabildo de Lanzarote, mantuvo una reunión clave con Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado. El encuentro se llevó a cabo en la sede de Puertos del Estado en Madrid y tuvo como objetivo principal agilizar la ejecución de la última intervención pendiente en el Puerto de Arrecife.
Tras la finalización de la obra de ampliación del muelle de Naos el pasado julio, con una inversión cercana a los 12 millones de euros, se ha asegurado que los barcos de carga puedan atracar en el puerto incluso en condiciones meteorológicas adversas. La obra consistió en la construcción de un dique de atraque de 150 metros de longitud, que se une al contradique sur. No obstante, para optimizar la operatividad del puerto durante todo el año, aún es necesario realizar una última intervención que conecte este nuevo tramo con el muelle de cruceros, permitiendo la operación de embarcaciones de mayor tamaño.
Esta intervención, ya recogida en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife del año 2006, abarca un tramo de 165 metros de longitud que unirá el dique al contradique sur y que es clave en el proceso de modernización de las instalaciones portuarias de Lanzarote. Durante la reunión, Puertos del Estado manifestó su compromiso con la ejecución de esta obra y se comprometió a iniciar la solicitud de los informes necesarios para avanzar en su tramitación.
El presidente de la Cámara de Comercio acudió en defensa de los intereses de Lanzarote, subrayando la importancia de esta obra para el desarrollo portuario de la isla. Tras esta reunión, se mantendrá un seguimiento de los próximos pasos y una estrecha coordinación entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
En palabras de José Valle, «el Puerto de Arrecife es uno de los polos económicos de la isla de Lanzarote y necesita de la coordinación del Cabildo de Lanzarote como primera institución insular, la Autoridad Portuaria de Las Palmas como organismo gestor, y la Cámara de Comercio como ente representante del empresariado de la isla. Solo con este esfuerzo conjunto lograremos materializar las inversiones pendientes con la mayor celeridad posible.»