El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no se ha mostrado muy partidario este martes de aprobar una moratoria al alquiler vacacional en las islas pues presenta «dudas jurídicas» y abriría la puerta a posibles indemnizaciones.
En respuesta a una pregunta de NC-BC en la sesión de control del Parlamento ha precisado, no obstante, que los ayuntamientos tienen capacidad para «prohibirlo» en base a las declaraciones responsables de los propietarios.
«Cualquier Ayuntamiento puede decir que en su municipio no permite ninguna declaración responsable y se acabó el problema», ha agregado.
Clavijo ha ironizado con que parece que el alquiler vacacional «empezó» con su actual Gobierno pero desde que se presentó la ley de regulación la oferta ha crecido un 19,5% y solo en 2020, por ejemplo, con el Gobierno del ‘Pacto de las Flores’ se ha incrementado en casi un 75%.
Con todo, ha apuntado que el Gobierno está «corriendo» para buscar «consenso» con cabildos y ayuntamientos para cerrar la regulación del alquiler vacacional dado que es una «oferta necesaria» para el archipiélago pero «regulada».
El portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha comentado que Canarias sufre una «avalancha» de peticiones de nuevas viviendas vacacionales, algo que ya advirtió su formación desde abril, por lo que ha pedido al Ejecutivo que «rectifique».
Agencias EP