Un lateral de la Iglesia de Los Dolores en Mancha Blanca (Tinajo) ha sido el escenario, un año más, para el pregón de las Fiestas de Los Dolores 2024 que ha corrido a cargo de la Agrupación Folclórica Tinguafaya.
El concejal de Festejos, Jonathan Pérez Olivero, era el primero en tomar la palabra y deseaba unas felices fiestas a todos los tinajeros y conejeros en la fiesta insular que son las Fiestas de Nuestra Señora de Los Dolores.
En la mesa presidencial se sentaba Juan José Pacheco, presidente de los pregoneros cuyos representantes agradecían al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y a la concejal, Yurena Cubas, su inmejorable predisposición desde que decidieron retornar como agrupación coincidiendo con el cincuenta aniversario desde su constitución. Mari tomaba la palabra y explicaba que “es un honor para Tinguafaya pregonar las Fiestas de Los Dolores, fiestas que anuncian la mayor celebración de nuestro pueblo y de nuestra tierra”. Los pregoneros recordaban “la leyenda de cuando los volcanes escupían lava y escoria” y el nacimiento del “santuario de Mancha Blanca y de la peregrinación cada 15 de septiembre con pescado y pan hasta el punto donde la Virgen paró la lava”. El pregón se llenó de emoción al recordar la historia del grupo folclórico y, sobre todo, al nombrar con cariño a antiguos miembros de la agrupación ya desaparecidos.
Poco después llegaba el turno del párroco de Tinajo, Francisco José García, quien tras unas breves palabras dedicadas a “nuestra madre”, la Virgen de Los Dolores, daba “las gracias por todos los medios que se ponen para que la fiesta de nuestra Madre sea real y se pueda llevar a cabo”.
Tomaba la palabra el presidente cabildicio, Oswaldo Betancort, que expresó su satisfacción por el inicio de una de las festividades más especiales de Lanzarote, La Graciosa y Canarias en general, «donde se pone en valor nuestra rica herencia cultural, artística y patrimonial. Un año más, gracias a la Virgen de Los Volcanes, podremos disfrutar de nuestras costumbres, conmemorar nuestra identidad y recordar con cariño las historias y experiencias que nos construyen como pueblo», recalcó Betancort, quien reconoció a todos los canarios y canarias «su participación y entusiasmo en estas fiestas de Los Dolores que se han convertido en una festividad muy importante, con sello propio, y de carácter regional».
Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradecía a todos los asistentes su presencia en el pregón de Los Dolores y destacaba “la historia de los pregoneros, la Agrupación Folclórica Tinguafaya que volvían a la actividad tras cuarenta años. Me siento orgulloso de todos ustedes”, relataba el alcalde tinajero. “Nos han dado una lección de valentía, de lo que es la cultura y la tradición, ustedes son un ejemplo para el pueblo”.
Machín, entre otras cuestiones, recordaba la figura de Dorotea, emblema de la artesanía insular. El alcalde tinajero solicitaba al presidente del Cabildo “el nombramiento de Dorotea, a título póstumo, como hija predilecta”, anunciando, al mismo tiempo, “la donación al consistorio de Tinajo de aproximadamente un centenar de piezas de Dorotea desde Alemania”. El alcalde tinajero deseaba felices fiestas a los presentes y finalizaba con sentidos vivas a Tinajo, Lanzarote y a Nuestra Señora de Los Dolores.
Tras el pregón, Acatife ponía la banda sonora a una noche de pregón repleta de emociones con la Agrupación Folclórica Tinguafaya a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores.
Ahora toca disfrutar de la programación de las fiestas organizadas por el ayuntamiento tinajero, además de la 35ª Feria de Artesanía, del 34º Festival Nanino Díaz Cutillas y del gran concierto del 15 de septiembre, día grande de nuestras fiestas, con Manuel Carrasco.