El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, inauguró en Tinajo la 35ª Feria de Artesanía de Lanzarote, acompañado por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; la consejera de Artesanía insular, Aroa Revelo; el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y como invitado especial de esta edición, el coordinador de la Federación Portuguesa de Artes y Oficios, Helder Coutinho.
Consolidada como una de las más importantes de Canarias, la presentación de esta nueva edición comenzó este martes por la tarde en Mancha Blanca con el tradicional corte de cinta en la entrada principal del recinto, seguido por una actuación musical a cargo de tres jóvenes artistas de la isla: Aarón Vera (timple), Raúl Caraballo (Guitarra y solista) y Sofía Gil (solista), que interpretaron una folía tradicional con coplas creadas para la ocasión por el reconocido músico Benito Cabrera.
Durante su intervención, el presidente insular, Oswaldo Betancort, subrayó la importancia de este gran evento, con relevancia y repercusión no solo a nivel insular, sino para todo el Archipiélago. “La Feria de Artesanía de Lanzarote es un lugar donde se recuperan y celebran las labores que forman parte de nuestra identidad cultural”, destacó.
“Este año, además, esta importante feria está marcada por la diversidad cultural, y tendremos el honor de contar con la presencia de artesanos y artesanas provenientes de islas de Azores, Madeira y Cabo Verde. Su participación no solo enriquece nulas estra feria, sino que refuerza los lazos históricos y culturales que compartimos. Lanzarote y La Graciosa son cada vez más dos puntos centrales y de referencia de la Macaronesia”, añadió.
“La Feria de Artesanía de Lanzarote no es únicamente un escaparate del arte y del trabajo minucioso de nuestros artesanos y artesanas, sino también un homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad que nos definen como pueblo”, concluyó, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Tinajo y, en especial, a su alcalde, Jesús Machín, por su apoyo incondicional en la organización de este evento, así como la labor incansable del personal municipal y de las consejerías de Artesanía y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Sin su dedicación y esfuerzo, sería imposible llevar a cabo una feria de esta magnitud.
Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, añadió que “este evento no solo promueve nuestra riqueza artesanal, sino que también impulsa el desarrollo económico y social de la Isla, creando lazos entre generaciones”.
Como anfitrión, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, señaló que la Feria de Artesanía “es un referente para nuestro municipio, que, año tras año, se convierte en el epicentro de la tradición y la cultura de Lanzarote, así como de Canarias”.
Esta edición cuenta con más de 120 profesionales comprometidos con la preservación de los oficios artesanales y costumbres que definen la identidad de las islas. La feria abrió sus puertas en la tarde de hoy y continuará recibiendo a miles de personas el miércoles 11 de septiembre, de 10:30 a 21:30 horas, y se podrá visitar hasta el domingo 15, a las 21:30 horas.
El acto finalizó con un recorrido por los distintos stands de la feria, donde las personas asistentes pudieron conocer de primera mano la amplia muestra de productos artesanales en un espacio expositivo que alberga más de un centenar de puestos donde artesanos y artesanas de Lanzarote, Canarias y de países invitados mostrarán sus creaciones. Entre ellos, destacan los representantes de Azores, Madeira y Cabo Verde, quienes aportarán una rica diversidad cultural de la Macaronesia. Estos invitados internacionales contribuirán a resaltar el valor de la multiculturalidad y la tradición que une a estos territorios atlánticos.
La temática de esta edición número 35 se centra en la artesanía de fibras vegetales, destacando las técnicas ancestrales que han perdurado a lo largo del tiempo. Especialistas en alfarería, cerámica, carpintería, cestería, y otros oficios estarán presentes para mostrar su trabajo y compartir con el público los conocimientos que contribuyen a conservar, preservar y divulgar las tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de Lanzarote.
El Cabildo de Lanzarote invita a toda la población y visitantes a disfrutar de la feria, que promete ser un espacio de creatividad, intercambio cultural y aprendizaje, donde la artesanía brillará como elemento fundamental de la historia y patrimonio de la isla. Web oficial: https://www.artesaniadelanzarote.com/