Las concejalías de Mayores y Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, encabezadas por Rosmen Quevedo y Abigail González, respectivamente, se han unido para facilitar la participación de los mayores del municipio en la tradicional Romería en honor a la Virgen de Los Dolores, patrona de Lanzarote, así como en la posterior ofrenda, que tendrán lugar el próximo sábado 14 de septiembre.De este modo, mañana, martes 10 de septiembre, las personas mayores del municipio que deseen participar podrán inscribirse en la Concejalía de Mayores, situada en la Casa de la Juventud, en horario de 8:00 a 13:00 horas. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por riguroso orden de llegada, permitiéndose una única plaza por persona.
El día 14, la salida en guagua será a las 16:00 horas desde la Biblioteca Insular y el regreso está programado para las 22:00 horas del mismo día. Para poder participar, es requisito imprescindible que los asistentes vayan ataviados con la vestimenta tradicional.
El concejal de Mayores, Rosmen Quevedo, ha destacado la importancia de promover la participación de los mayores en las festividades locales, señalando que “la Romería de Los Dolores es una celebración profundamente arraigada en nuestra cultura, y queremos asegurarnos de que nuestros mayores sigan formando parte activa de este tipo de eventos que refuerzan el sentimiento de pertenencia a nuestra tierra”.
Por su parte, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha organizado una ofrenda especial con el fin de destacar la presencia de Arrecife en esta celebración. La concejala de Cultura, Abigail González, ha coordinado los preparativos para que la capital de la isla luzca en la romería, con detalles que incluyen elementos decorativos relacionados con la identidad del municipio y la festividad. González ha asegurado que “la participación de Arrecife en esta romería será memorable, con una ofrenda que combina tradición y simbolismo, y que contará con los emblemas de nuestra ciudad”.
La ofrenda de Arrecife estará compuesta por productos alimenticios y de higiene que se entregarán en cajas serigrafiadas con el escudo del Ayuntamiento, en lo que será una contribución solidaria y representativa del municipio. Además, el evento estará acompañado de tres barcos de vela latina, decorados con el escudo municipal y referencias a la Romería, un grupo de ocho guías ataviados con vestimenta típica, que acompañarán la procesión, y dos parrandas que se encargarán de enriquecer el ambiente festivo con música tradicional.
En otro orden de cosas, 210 mayores de la capital participarán este miércoles 11 de septiembre en una visita programada a la 35ª Feria de Artesanía de Lanzarote.
Esta actividad, organizada por el Cabildo de Lanzarote en colaboración con el Área de Mayores de Arrecife, les permitirá disfrutar de la riqueza cultural y artística de la isla.