Con el viento como protagonista absoluto y el coro de las mil voces del mar y de las aves, el técnico de sonido, escritor de guías turísticas y guionista de documentales, Carlos de Hita, ha compuesto una sinfonía natural, el paisaje sonoro “Reserva de la Sonosfera”, que se emitirá en primicia en el auditorio de Jameos del Agua.
El trabajo colaborativo entre la oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, área dirigida por Samuel Martín, y los Centros de Arte, Cultura y Turismo que gestiona el consejero Ángel Vázquez, ha permitido impulsar la grabación y montaje de un recorrido por los espacios naturales del territorio, que muestra cómo la naturaleza se narra a sí misma para quien quiera escucharla.
El documento final, de 20 minutos de duración, consiste en una selección de imágenes de los lugares “más habladores” de la isla, cuya banda sonora es el propio relato del territorio. Previo a la emisión, intervendrá Carlos de Hita para realizar un repaso somero sobre su experiencia y detalles del trabajo sobre el terreno y presentarlo a la audiencia.
La proyección, de acceso libre previa inscripción, se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 19 horas. La organización ha dispuesto una guagua gratuita para las personas interesadas en asistir en transporte público colectivo que lo requieran en el formulario.
Se trata de una oportunidad única de conocer Lanzarote desde una nueva óptica, que será presentada por su autor como introducción a la proyección. El sonidista Carlos de Hita (Madrid, 1959) se define como «un naturalista que anda por el campo con un micro en la mano». Lleva más de treinta años capturando y mezclando sonidos para recrear los paisajes sonoros para programas de radio y cine de ficción y documental. Es también escritor de guías de viaje, guionista de documentales, conferenciante y autor de un blog sobre la naturaleza y sus sonidos.
El archivo sonoro de Carlos de Hita es uno de los mejores del mundo, con grabaciones realizadas en España, principalmente, pero también en otros continentes. Su oído es capaz de percibir cada sonido de la naturaleza, desde el viento o la tormenta al tremor del volcán o la caída de las hojas.
Las personas interesadas en asistir pueden reservar su plaza a través del enlace: