El senador de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, ha subrayado hoy, miércoles, la exigencia de que el Gobierno de España cumpla con lo pactado en la Agenda Canaria para mantener el apoyo de los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados y el Senado. Durante una intervención en la Cámara Alta con motivo de la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, el senador de Coalición Canaria ha avisado del riesgo de “romper la solidaridad entre los diferentes territorios del Estado” si prospera la voluntad del Gobierno estatal de alcanzar acuerdos autonómicos singulares con uno o varios territorios. “No puede hacerse de forma bilateral porque negociar con lo de todos afecta a todos”, aseguró Pedro San Ginés.
En el pleno de la Cámara Alta, el senador de Coalición Canaria ha descrito como un imposible político y financiero que una o varias de las comunidades autónomas reciban un mejor trato económico por parte del Estado sin que esa decisión basada en un acuerdo bilateral de financiación autonómica al final resulte perjudicial para otros territorios. “No es verdad cuando se nos ofrece que todas las comunidades autónomas presentemos nuestro modelo para mejorar lo que nos corresponda de la caja común de las comunidades, todas menos dos, porque es un engaño”, afirmó Pedro San Ginés, “ya que es imposible dar mayor porcentaje a uno o a varios territorios sin que esa actuación repercuta en menores recursos para otros territorios del Estado”.
En este sentido, el senador de Coalición Canaria insistió ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en que “si unas comunidades autónomas mejoran, y deberían hacerlo las más infrafinanciadas, como la comunidad autónoma de Canarias, otras inevitablemente empeorarán esa proporción”, señaló San Ginés para poner el foco sobre la posible repercusión del cambio de modelo de financiación autonómica a raíz del acuerdo alcanzado por el PSOE en Cataluña. Porque este cambio de las reglas del juego, afirmó Pedro San Ginés, “afecta a Canarias, afecta a la financiación de nuestros servicios básicos y afectará a la Agenda Canaria y a lo pactado con Coalición Canaria, por lo que ya advierto de que si no cumplen ustedes lo pactado con Coalición Canaria, lógicamente Coalición Canaria se replanteará su apoyo al Gobierno”.