El Cabildo de Lanzarote ha presentado la 35ª edición de la Feria de Artesanía este miércoles, 4 de septiembre. El evento se consolida como uno de los más importantes de la isla y de toda Canarias. Esta entrega se celebrará del 10 al 15 de septiembre y contará con la participación de más de 120 profesionales.
La presentación estuvo a cargo del presidente insular, Oswaldo Betancort, acompañado por la consejera de Artesanía, Aroa Revelo, y por el consejero de Cultura, Jesús Machín. Asimismo, asistió el alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín.
El presidente Oswaldo Betancort reiteró que “no solo se trata de visitar la feria, sino de consumir los productos locales y asegurar un futuro sólido para la profesión”. Además, remarcó la importancia de la responsabilidad social e institucional en este ámbito y felicitó la contribución de todas las áreas y personas implicadas para conseguir que el evento se convierta también en un referente de la artesanía de la Macaronesia.
La consejera Aroa Revelo destacó la importancia de apoyar la producción local y puso en valor la programación elaborada para esta 35ª edición de la Feria de Artesanía. Asimismo, subrayó el esfuerzo conjunto de los departamentos de Cultura, Artesanía y otros equipos implicados, agradeciendo especialmente a todo el personal que ha facilitado la organización del evento.
El consejero Jesús Machín resaltó la inclusión social en el evento, con espacios dedicados para personas con necesidades especiales, así como la participación de los centros turísticos en la oferta gastronómica y puso especial hincapié en la preservación de nuestra identidad cultural. En este sentido, Jesús Machín dio a conocer la nueva campaña de Cultura Lanzarote sobre la importancia de la indumentaria tradicional durante la Romería de los Dolores.
El vídeo “Pa Los Dolores, con fundamento”, protagonizado por los cómicos Darío López y Nacho Peña, subraya con la gracia que caracteriza a ambos humoristas, la relevancia de enarbolar las tradiciones locales con respeto y emotividad.
Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, expresó su agradecimiento a las consejerías de Cultura y Artesanía, así como a la Consejería de los Centros Turísticos, por su contribución a la feria. “Invitar a los habitantes de los siete municipios y La Graciosa a participar de todo lo que acontezca en Mancha Blanca, ya que esta edición será un motivo de orgullo para todos”, concluyó.
En su 35 aniversario, la feria tiene como tema central la artesanía de fibras vegetales, destacando técnicas y tradiciones que han perdurado en el tiempo. Durante la presentación, profesionales como Antonio Emilio y María Dorta, especialistas en rosetas y cestería de junco, demostraron en vivo su maestría, ofreciendo un adelanto de lo que se podrá disfrutar en la Feria.
La Feria de Artesanía de Lanzarote se celebrará en Mancha Blanca, Tinajo, un lugar emblemático que ha albergado este evento desde 1989. Con más de un centenar de puestos, contará con la participación de artesanos y artesanas de la Isla, del resto de Canarias y de países invitados, incluyendo a representantes de Azores, Madeira y Cabo Verde, quienes aportarán una rica diversidad cultural de la Macaronesia.
La Feria reunirá a especialistas en alfarería, cerámica, carpintería, cestas, y demás artífices que contribuyen a conservar, preservar y divulgar las costumbres que marcan la idiosincrasia de nuestra Isla.
Las personas que estén interesadas en participar en los talleres que se impartirán en la Feria, podrán inscribirse desde el jueves, 5 de septiembre, a las 8:00 horas, a través de la página web http://www.artesanialanzarote.com/.