‘Canarias, 1500 km de Costa’ ha cifrado en 47 las muertes por ahogamiento en las islas entre los meses de enero y agosto, lo que supone un incremento del 9% respecto a las 43 muertes que hubo durante el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha informado este domingo la asociación para la prevención de accidentes en el medio acuático que está patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
Por su parte, sólo durante el mes de agosto fueron 28 las personas que sufrieron algún tipo de accidente acuático, de los que seis fallecieron, un bañista resultó en estado crítico, dos graves, quince afectados de carácter moderado; dos leves y otros dos rescatados ilesos.
Con todo, ‘Canarias, 1500 km de Costa’ ha apuntado que la media de mortalidad mensual en lo que va de año se mantiene en seis personas.
Entre enero y agosto, además de los 47 fallecidos, hubo siete personas en estado crítico; once heridos con lesiones de carácter grave; 39 moderados; doce leves y catorce rescates de personas que resultaron indemnes.
Además, hasta agosto, el 63% de los fallecidos identificados por nacionalidad fueron extranjeros y el 79% de las víctimas mortales fueron varones.
Un total de 18 menores de edad se vieron afectados por algún percance en nuestras costas e instalaciones acuáticas, en estos ocho meses: dos fallecidos, dos heridos de carácter grave, once moderados y tres leves.
Por su islas, Tenerife es la isla que más muertes registró hasta agosto con catorce seguida de Gran Canaria con doce Fuerteventura con nueve, Lanzarote con ocho, La Palma con tres y La Gomera con uno.
Finalmente, el 64% de las muertes por sumersión sucedieron de tarde; el 26%, de mañana; el 8%, de noche, mientras que el 2% restante se registró sin horario especificado.
Agencias EP