Muestras de alegría inspiradas en la tradición del folklore canario, y también mucha solidaridad, materializada en donaciones de frutos de la tierra y productos de primera necesidad, envolvieron el peregrinar de romeros y romeras que en la tarde de este sábado llenaron las calles del pueblo de Yaiza para honrar a la Patrona, la Virgen de Los Remedios, en un ambiente cercano y festivo engalanado por el buen hacer de grupos de canto y baile, el entusiasmo de parranderos y parranderas y la llamativa participación de carros tirados por burros.
Todavía con el sol radiante, la romería salió desde las proximidades del campo de fútbol sureño para luego internarse en las calles de la localidad y finalizar el recorrido por delante de la iglesia con las primeras horas de la noche. El pueblo y sus visitantes fueron muy generosos en sus ofrendas de canto y baile, sentidas, respetuosas, emocionantes y alegres, como desprendidas fueron las ofrendas de alimentos y diversidad de productos que la Parroquia de Yaiza y el Ayuntamiento de Yaiza repartirán entre familias vulnerables.
El alcalde, Óscar Noda, acompañado de concejales de la Corporación municipal, y el párroco, Jonathan Almeida, agradecieron las muestras de solidaridad de vecinos y vecinos de Yaiza y mujeres y hombres que llegaron desde distintos puntos de Lanzarote a participar de la romería – ofrenda en honor a la Virgen de Los Remedios.
El Ayuntamiento de Yaiza, a través del Área de Festejos que dirige el concejal Daniel Medina, decidió este año otorgar premio al carro mejor decorado, y para ello designó un jurado que durante la misma romería observó los catorce carros participantes, resultando ganador el carro de la Agrupación Folklórica Rubicón, especialmente vistoso por sus rosetas de elaboración artesanal.
La Parranda Marinera Los Buches encabezó la romería exhibiendo el bote tradicional canario que estrenaron este año. La Agrupación Folklórica Rubicón nunca falta al encuentro con su pueblo de Yaiza, y allí regalando alegría y folklore también estuvieron, entre otras, las parrandas Los Labradores y Janubio, la Asociación Cultural Musical Guágaro y la Agrupación Folklórica Gaida.
“Estamos muy satisfechos con la participación de los grupos y con todos los romeros y romeras, muchos de ellos niños y niñas, que salieron a la calle para disfrutar, compartir vino y delicias caseras y enriquecer este animado peregrinar tradicional de nuestro pueblo de Yaiza”, apunta el concejal Daniel Medina. Además de los carros de tracción animal, en la romería también se pudieron ver caballos y un camello del ganadero de Uga, Francisco Mesa.
El Ayuntamiento de Yaiza agradece a todos y todas su participación, familias del municipio, grupo de mayores de Yaiza, y visitantes que se sintieron como en casa. “Tampoco podemos olvidar al personal de Festejos y trabajadores de distintas áreas municipales comprometidos con la celebraciones de Remedios, así como a los miembros de la Comisión de Fiestas del pueblo y el trabajo de la Policía Local de Yaiza, voluntarios y voluntarios de Protección Civil y a todos los cuerpos de seguridad y emergencia que velan por la tranquilidad de ciudadanos y ciudadanas”, subraya Óscar Noda.
Después de la romería, la fiesta se trasladó a la plaza hasta la madrugada en lo que fue la Noche de Parrandas con las actuaciones musicales de El Golpito, Son del Norte, Gurfines Son del Puerto y El Jable. En la plaza se conocieron los nombres de los magos y magas de Yaiza 2024: Carla Guadalupe, Maga Infantil; Arai Guadalupe, Mago Infantil; Tamara Carmona, Maga Yaiza; y Kevin Molina, Mago Yaiza; todos muy bien ataviados con vestimenta tradicional canaria. La galería de fotos de la romería está publicada en www.yaiza.es