La Iglesia de Los Dolores en Mancha Blanca (Tinajo) ha sido el escenario para la presentación de las esperadas Fiestas de Los Dolores 2024.Tras celebrar la pertinente Junta de Seguridad, comparecían en la Iglesia de Los Dolores, informando sobre la festividad de este año, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, junto al presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Oswaldo Betancort, los consejeros cabildicios Aroa Revelo y Jesús Machín Tavío, así como el párroco de Tinajo, Francisco José García.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, daba primeramente las gracias “al párroco de Tinajo, Paco, por su gran esfuerzo en Tinajo, por su predisposición y entendimiento. Gracias también al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y la colaboración de todas las consejerías del Cabildo. Esto es una fiesta insular de los siete municipios y tendremos ciento veinte artesanos en la feria, gracias al esfuerzo de ayuntamientos, Cabildo y Consorcio. Gracias al presidente por entender que esto es una fiesta insular.
El día siete se inauguran los ventorrillos y tendremos la tradicional carrera y el día diez llega el pregón con intérprete de lenguaje de signos y protagonizado por los pioneros del folklore en Tinajo, la Agrupación Folklórica Tinguafaya, repletos de tradiciones y costumbres. Disfrutaremos tanto del playback infantil como el de mayores en Mancha Blanca. Hago un llamamiento porque lo más importante es Nuestra Señora de Los Dolores, que en las ofrendas no haya productos perecederos, espero que superemos las cifras del año pasado, y que todo el mundo, incluidos los medios de comunicación, venga vestido de romero para guardar una imagen, sobre todo el día de la romería y el día del Baile del Romero. Gracias también a los ventorrillos tradicionales y a los feriantes por su labor y por seguir manteniendo nuestras costumbres y tradiciones. Tendremos especial cuidado con actos como el concierto de Manuel Carrasco en el que se espera mucha afluencia. El día 16 también será especial con los cochitos a un
euro y el acto para toda la familia de la Súper Abuela, “Con amor todo es mejor”, y además estarán Salvapantallas y Los Lola. En definitiva, espero que estas fiestas sean del agrado de tod@s l@s vecin@s de Tinajo y de todas las personas que nos visiten. Viva Nuestra Señora de Los Dolores”, concluye el alcalde.
Por su parte, el párroco de Tinajo, Francisco José García, agradecía “el esfuerzo de todas las instituciones implicadas, en todos los ámbitos, gracias por todos los medios que se ponen para que la fiesta de nuestra Madre sea real y se pueda llevar a cabo, con toda esta dignidad y tanto trabajo. Este año la Virgen estará un poquito antes en su trono, todos los días tendremos a las 18:30 horas el rosario y a las 19:00 horas la
eucaristía. Este año la especial cae en domingo y tendremos la eucaristía a las doce del mediodía, estamos en un año especial también, año de bajada de la Virgen. Estaremos abiertos desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche para los peregrinos. Invitamos a todos a gozar de las fiestas con un programa muy lindo muy fiel a nuestras tradiciones”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, manifestaba que la Institución ha trabajado “intensamente” en colaboración con el Ayuntamiento de Tinajo “para ofrecer una programación completa que refleja el carácter regional y cultural de estas fiestas”. Destacó especialmente la 35ª Feria de Artesanía, que contará con la participación de artesanos de Canarias y la Macaronesia; o el 34º Festival Nanino Díaz Cutillas, “un evento único que celebra nuestras tradiciones musicales”. Y explicó que el 15 de septiembre, día grande de nuestras fiestas, “culminaremos con el concierto de Manuel Carrasco, que promete ser un broche de oro para las celebraciones”, agradeciendo igualmente a la Diócesis de Canarias su comprensión para adelantar la solemne Eucaristía, “garantizando así la seguridad de los feligreses”. Por último, recordó que este año la devoción a la Virgen de Los Volcanes cobra especial relevancia con la histórica Bajada de la Virgen de Los Volcanes a Arrecife, en noviembre.