Arrecife vivirá este este sábado y domingo uno de sus fines de semanas más multitudinarios que se recuerden. El cierre de la celebración de las fiestas patronales de San Ginés con dos grandes conciertos, y la noche de los fuegos artificiales hace que el Ayuntamiento de Arrecife refuerce la seguridad en la capital de Lanzarote, sobre todo en el perímetro de su frente marítimo, desde la Playa de El Reducto hasta la zona de los ventorrillos, junto al histórico Puente de las Bolas.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, responsable directo de la Policía Local, presidió ayer viernes una reunión de coordinación con los responsables de los planes de seguridad para estas fiestas, y la participación de los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como los efectivos de Protección Cuvil, Consorcio de Seguridad y Emergencias, y el equipo de apoyo sanitario y de ambulancias. También participaron en esta reunión, el personal de las Áreas de Movilidad, Obras Públicas y Festejos.
Desde las Concejalías de Obras Públicas y Movilidad, respectivamente, se harán los cierres y cortes preventivos de las calles, siguiendo las indicaciones preventivas del Plan de Seguridad.
El alcalde ha dado a conocer que durante este fin de semana la seguridad de Arrecife estará asistida por un gran despliegue de 60 agentes policiales, pertenecientes a los cuerpos de la Policía Local y Policía Nacional, así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que supervisarán los accesos a la capital desde las carreteras de ámbito insular, como las LZ I y las LZ II.
Además de estos agentes, la seguridad estará reforzada por los efectivos de Protección Civil, bajo la dirección del concejal de Seguridad y Emergencias, Kevin Cortés, más el apoyo asistencial del equipo sanitario y del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, dirigido por el consejero insular Kiko Aparicio.
Estas fiestas de San Ginés contarán con dos sistemas tecnológicos que ha incorporado el Ayuntamiento de Arrecife, en estos últimos meses: las vídeo cámaras, y los dispositivos móviles de identificación en tiempo real, conectados con bases de datos policiales. Unas herramientas tecnológicas que ha incorporado la Policía Local durante este primer año de mandato del Gobierno Municipal liderado por el alcalde Yonathan de León. Una de las grandes utilidades de estos dispositivos móviles, además de lector de matrículas y conocer la ficha del vehículo ante la DGT, accede a las bases donde se registran las órdenes de alejamiento ante personas que han sufrido acoso o son víctima de delitos.
Desde el aire, la Unidad de Drones de la Policía Local hará un seguimiento de la seguridad compartiendo en tiempo real las imágenes de los miles de asistentes que se prevé acudan al cierre de las fiestas patronales de San Ginés, que en este 2024 conmemora el 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife.