El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife pide una vez más al grupo de gobierno conservador del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) que trabaje en soluciones para “tapiar” la subida de los precios del alquiler y compra de viviendas en la capital, que hace imposible acceder a una vivienda asequible y en igualdad de condiciones.
Así lo reclaman los canaristas al saberse que los precios volverán a experimentar una subida notable en el próximo trimestre, según han anticipado las agencias inmobiliarias en la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria de Idealista. Así, sería una subida que se añadiría al exponencial incremento que ha sufrido el mercado de viviendas en Arrecife, que en la última década no ha parado de encarecerse hasta un 80 por ciento más.
Para la portavoz de NC-bc en la capital, Sheila Guillén, “el mercado inmobiliario está devorando la capacidad de los lanzaroteños a acceder en igualdad de condiciones y de forma segura a una vivienda”. Prosigue aludiendo a que “este comportamiento sigue la lógica del libre mercado, al incrementar los precios según el aumento de la demanda y reducción de la oferta, y no atendiendo al poder adquisitivo de las personas”.
Según Guillén, el grupo de gobierno conservador del PP y CC en Arrecife “en vez de estar buscando soluciones a la crisis habitacional, se empeña en generar una falsa prioridad en la ocupación de viviendas abandonadas, hecho que es irrisorio en la capital como así lo atestiguan los datos judiciales y policiales”. No obstante, sigue Guillén, “la derecha intenta hacernos creer a los vecinos de Arrecife que la ocupación de viviendas es un problema prioritario, y llenan las redes con fotos de inmuebles tapiados con el fin de desviar el foco del que es la principal problemática de la ciudad, la ocupación de las viviendas por parte de los especuladores inmobiliarios y del alquiler turístico de grandes tenedores”.
Además, desde NC-bc recuerdan al PP y CC que la ocupación de inmuebles abandonados deviene de la nula política de rehabilitación y conservación del patrimonio material de Arrecife, política que es responsabilidad del propio Ayuntamiento.
“Posiblemente Arrecife sea la capital de Canarias con más inmuebles tapiados y en situación de abandono, que genera una pésima imagen de la ciudad y de desidia urbana”, señala Sheila Guillén.
Por último, los canaristas no quieren dejar de insistir en la necesidad de declarar Arrecife como Zona Tensionada, mecanismo que establece la Ley Estatal de Vivienda y que frenaría la subida de los precios del alquiler. Del mismo modo, reclaman al concejal de vivienda acciones concretas más allá de dar licencias de construcción sin saber si esas viviendas van destinadas al alquiler o compra asequible, puesto que Arrecife no necesita más viviendas de libre mercado, sino más bien protegidas del mercado libre.
“Ya no se trata de bajar los precios, que también, sino de que no sigan subiendo”, sentencia Sheila Guillén.