Nueva Canarias alerta de que Arrecife puede perder 1,5 millones para sumar un Corredor Verde a la capital

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife alerta de que un año más el grupo de gobierno conservador del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) dejarán de invertir los 1,5 millones de euros para el futuro Corredor Verde Zonzamas-Puerto Naos que fue transferido por el Gobierno de España gracias a una enmienda de NC-bc a los Presupuestos Generales del Estado del año 2022.

Así lo explica Sheila Guillén, portavoz de las canaristas en Arrecife, que considera “que Arrecife no puede dejar pasar oportunidades de este tipo que mejoran la sostenibilidad y la adapta al cambio climático, vital para la seguridad presente y futura de los residentes y visitantes de la ciudad”.

Las canaristas recuerdan que antes de las elecciones municipales la exalcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, anunció la inminente redacción del proyecto del Corredor Verde Zonzamas-Puerto Naos, que calificó de “grandísima noticia para Arrecife”. Como se comprobó con posterioridad, el proyecto nunca se llegó a redactar y nuevamente se “pintó” la cuantía en los presupuestos municipales de este año 2024.

“Mucho nos tememos que esta inversión se volverá a meter en el cajón de las cosas menos importantes para este grupo de gobierno, hasta que los 1,5 millones de euros desaparezcan y no haya nada que redactar”, comenta Guillén, que “no entiende cuales son los factores que el PP y CC utilizan para priorizar en sus políticas públicas”.

Para NC-bc, los corredores verdes cobran importancia en las zonas urbanas por ser espacios que conectan medioambiental y paisajísticamente las zonas naturales y las zonas urbanas. Estas infraestructuras, señalan desde la organización, “son un instrumento de ordenación urbana que mejora la sostenibilidad de la ciudad, las hacen más amables y transitables, además de mejorar la salud de los habitantes”.

“Para nosotras estas inversiones deben estar actualmente en la punta de la pirámide de prioridades de un grupo de gobierno que se tome en serio la adaptación al cambio climático y la salud de sus vecinos”, argumenta Sheila Guillén, que prosigue diciendo que “Canarias es la Comunidad Autónoma donde más muertes se han producido por el calor extremo, evidenciando que la adaptación al cambio climático no es importante, sino vital para la seguridad de las personas”.

Con todo, NC-bc señala que actualmente Arrecife está lejos de ser un municipio seguro climáticamente, puesto que la “ley del mínimo esfuerzo” de los partidos conservadores del PP y CC hace que no se avance en planes de adaptación y mitigación; ni se mejore la ratio de zonas verdes por habitante; se infravalora la transformación en la movilidad urbana; o se carezca de una visión climática transversal en cada actuación urbana que se genera en la capital”.