El Cabildo de Lanzarote inicia en las playas sus charlas preventivas protagonizadas por las personas mayores

El Área del Mayor y de Relaciones Intergeneracionales del Cabildo de Lanzarote ha iniciado este martes las charlas saludables impartidas por profesionales y protagonizadas por las decenas de personas que intervienen en las sesiones de Aquabeach, una novedosa actividad que se enmarca en el Plan de Rejuvenecimiento Activo+Vital que ejecuta la Institución presidida por Oswaldo Betancort. En concreto, el ciclo de charlas ha arrancado en las playas de Guacimeta, en Playa Honda (San Bartolomé), y a renglón seguido se ha desarrollado en El Reducto (Arrecife), también durante la mañana.

En este arranque de actividades han estado presentes la consejera del Área del Mayor y de Relaciones Intergeneracionales del Cabildo de Lanzarote, Nori Machín, así como el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, y el gerente de la Entidad, Enrique Espinosa.

Esta batería de coloquios ligados a la exitosa práctica del Aquabeach están siendo dirigidos por el experto instructor del Área de Salud lanzaroteña, Benjamín Nieves, quien desgrana con soltura una dinámica práctica sobre la prestación de los primeros auxilios.

“El objetivo es darles a nuestros mayores nuevas herramientas útiles, y que conozcan algunas cuestiones básicas en la prevención saludable, así como las pautas a seguir al intentar salvar una vida en medio de una emergencia”, ha aclarado Nori Machín, quien ha agradecido al Consorcio de Seguridad y a Cruz Roja Lanzarote su colaboración en esta iniciativa.

Nori Machín ha recordado también que las charlas iniciadas este martes se desplegarán en un total de nueve playas de Lanzarote y La Graciosa. “Seguimos fomentando un envejecimiento activo y saludable dirigido a la población”, ha subrayado la consejera.

Las charlas tienen una duración aproximada de media hora. Los mayores han podido aprender cuestiones referidas a los primeros auxilios ante una emergencia. En unos sencillos ejercicios prácticos han aprendido a responder ante un posible atragantamiento, e igualmente han ejercitado la realización de la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), un paso a seguir tras pedir ayuda y llamar al 112.

Al igual que las sesiones de Aquabeach, estas nuevas charlas preventivas “Por un verano seguro” que han comenzado en las playas de Guacimeta y El Reducto continuarán durante las próximas semanas en la del Hotel Fariones (14); Las Cucharas (16); Caleta de Famara (16), Playa Dorada (19), Caleta de Sebo – La Graciosa (20), Caleta de Caballo (21) y La Garita (22).