El servicio de documentación digital de imágenes y audiovisuales que gestiona el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Memoria Digital de Lanzarote, ha publicado una colección especial de la Fiestas de San Ginés en Arrecife, con imágenes, vídeos y documentos antiguos, algunos de los cuales datan del año 1904.
La consejera del Área, Ascensión Toledo, afirma que este proyecto audiovisual “es la mejor forma de conservar nuestro pasado, y nos permite revivir antiguas tradiciones y momentos significativos para la comunidad”. Además, pone en valor uno de los objetivos de la iniciativa, “el no dejar en el olvido el patrimonio cultural de Lanzarote”.
El especial de San Ginés cubre más de un siglo de estas celebraciones. Durante toda la colección se muestran 101 imágenes, 11 documentos, ocho vídeos, un audio y 14 datos en los que se aprecia la evolución de estas tradicionales fiestas a través del tiempo.
A través de Memoria Digital de Lanzarote, el Cabildo continúa con la campaña de concienciación ‘Eres parte de la historia de Lanzarote’ con el objetivo de animar a la ciudadanía a ceder material audiovisual antiguo, principalmente fotografías y vídeos, para su digitalización de forma gratuita.
El principal objetivo, tal y como apunta la consejera de Ascensión Toledo, “es restaurar archivos antiguos y digitalizarlos en alta resolución para garantizar así su conservación. Además, se devuelve la imagen original, junto con una copia rehabilitada, a los propietarios”. “Gracias a la recuperación y digitalización de estas fotografías contribuimos para la preservación del patrimonio histórico de nuestra Isla” , concluye Toledo.
Actualmente, esta iniciativa tiene digitalizados miles de archivos, los cuales están publicados en la web www.memoriadelanzarote.com, en la que se pueden visualizar libremente más de 15.962 fotografías, 858 documentos, 424 vídeos y 85 audios y 2846 datos.
Entre las colecciones más destacadas de la Memoria se encuentran las tituladas Tesoros de la Isla, Lo mejor de Javier Reyes, César Manrique, y Películas domésticas y cine amateur de Lanzarote, entre otras muchas.