El diputado en el Parlamento de Canarias por las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, quiere denunciar la irresponsabilidad de la derecha canaria de Coalición Canaria (CC) y española del Partido Popular (PP) de saltarse la directriz de la Fiscalía que rechaza instalar carpas para alojar a menores migrantes no acompañados en el muelle de Arrecife.
Así, Caraballo dice que “la demagogia de los dirigentes del PP es bochornosa al rechazar el reparto de menores por el territorio estatal al mismo tiempo que instalan carpas en los muelles canarios para dar una imagen de desbordamiento y así acusar al Gobierno de España y a Pedro Sánchez de una situación que han provocado ellos”. Prosigue el diputado aludiendo a que “juegan con los menores como si fueran conejillos de indias, y no les importa hasta saltarse a la Fiscalía que ha dicho que este sistema de carpas contraviene la Convención de los Derechos del Niño”.
Al mismo tiempo dice que “el silencio cómplice de CC es lamentable, puesto que ellos lideran el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, además de ser socios minoritarios en el Ayuntamiento de Arrecife junto al PP, queriendo estar en misa y repicando, puesto que por un lado negocian con el PSOE el reparto de menores y por otro blanquean la traición del PP a Canarias”.
Para Caraballo, “los gritos de rechazo que mantenían el PP y CC en la legislatura pasada ante la instalación de carpas en Arrecife se han sustituido por un silencio que evidencia el doble rasero del pacto conservador tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Arrecife”. Mantiene, así, que “Oswaldo Betancort, que es el secretario sectorial de política migratoria de CC, y que estuvo muy activo en la legislatura pasada, ahora calla y otorga. Al igual que Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo, que no le importó justificar la política del PSOE cuando gobernaban juntos en el Cabildo; luego criticar duramente la inacción de Dolores Corujo una vez que se fueron del gobierno; para ahora ser sumiso ante la respuesta de su partido en el Congreso de los Diputados”.
“Sabemos que el PP de Lanzarote no es un PP cualquiera, es el PP que no le hizo asco a pactar con el PSOE diciendo que la ideología no importaba. Ahora están satisfechos con una CC que no les recrimina nada, y en un futuro estarán donde haga falta para mantenerse en los gobiernos”, señala el canarista, que constata que “en Arrecife pasa más de lo mismo con Yonathan de León, que al tiempo que se satisface de un nuevo atraque de cruceros aplaude la instalación de carpas a escasos metros”.