El Servicio Integral de Atención a la Mujer del Área de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote ha organizado este jueves una nueva jornada informativa sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Esta acción ha contado con la colaboración de la ONG Médicos del Mundo y la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional.
Bajo el título ‘El negocio de la violencia sexual contra las mujeres’ la charla, celebrada en la Biblioteca Insular, ha contado con la participación de cerca de 40 profesionales de la red de recursos alojativos y Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Lanzarote. Estos técnicos trabajan directamente con mujeres víctimas de trata y de explotación sexual en el marco del convenio de cooperación entre el Cabildo Insular y el Instituto Canario de Igualdad para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las mujeres y sus hijos e hijas frente a situaciones de violencia de género en Lanzarote y la Graciosa.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, afirma que “desde el Cabildo estamos profundamente comprometidos en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una de las formas más crueles y devastadoras de violencia de género”. “Por ello”, añade Acuña, “es fundamental que los profesionales que trabajan en primera línea, como trabajadores sociales, personal sanitario, fuerzas de seguridad y educadores, estén bien informados y sensibilizados sobre esta cruda realidad. Solo a través de la formación adecuada y la concienciación podemos identificar, prevenir y combatir, de forma eficaz, esta grave violación de los derechos humanos”.
El consejero agradeció la colaboración de Médicos del Mundo y de la Policía Nacional que han posibilitado la celebración de esta jornada informativa. “Proporcionar a los profesionales las herramientas necesarias no solo les capacita para detectar situaciones de riesgo, sino que también les permite ofrecer un apoyo integral a las víctimas, ayudándolas a recuperar su dignidad y autonomía”, recalca Marci Acuña.
Tal y como se expuso en la jornada informativa celebrada en Arrecife, la trata de personas es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.
La vía más importante para poder ayudar a las víctimas de trata de seres humanos es denunciar ante las autoridades policiales a través del teléfono 900 10 50 90 o el email trata@policia.es.