“La inversión desatinada de los remanentes demuestra que el gobierno de Oswaldo Betancort está completamente vacío de contenido”. Así denunciaba el Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote durante el último pleno, a través de su consejero Benjamín Perdomo, que la reciente incorporación de remanentes por parte del Cabildo insular evidencia la falta de un proyecto sólido y centrado en las necesidades actuales y el futuro de Lanzarote. Según el PSOE, esta situación se refleja en la gestión deficiente y los gastos desmesurados que no atienden las necesidades básicas de la isla.
Perdomo sostiene “que la maniobra de Betancort con los remanentes es puro teatro de un grupo de gobierno vacío de contenido”. “Muchas de las subvenciones no se podrán ejecutar porque ni siquiera tienen las bases creadas necesarias para su implementación antes del 31 de diciembre. Además, muchas de las inversiones anunciadas aún están en fase de proyecto, lo que hace imposible su ejecución en el corto plazo”, ha añadido.
Los socialistas señalan que mientras las infraestructuras fundamentales de Lanzarote siguen desatendidas, Betancort ha destinado grandes sumas a proyectos y gastos que consideran innecesarios y desproporcionados. Entre estos gastos destaca la construcción de una sala de prensa, que costará a las arcas públicas la astronómica cifra de 410.000 euros para “acoger al séquito de periodistas y fotógrafos que ha contratado el Presidente”. Además, Betancort destinará a la reforma del salón de plenos del Cabildo la desorbitada cantidad de 1.200.000 euros.
Asimismo, el consejero socialista ha denunciado que la inversión de 2,8 millones de euros para la compra del Mercadillo “levanta serias sospechas sobre la transparencia y la ética en la gestión de estos fondos”.
Durante su intervención en el pasado pleno, Perdomo se pronunció duramente sobre el destino de 2,3 millones de euros en acciones gastronómicas internacionales que se desarrollarán en países como Islandia, Colombia y Estados Unidos, un gasto que los socialistas consideran completamente alejado de las prioridades de la isla.
Por último, el PSOE critica la inversión de 1 millón de euros en el “fracasado y corrupto Museo Atlántico, un proyecto que además de no haber demostrado ningún beneficio tangible en la sociedad insular, ha sido una ruina para los lanzaroteños y lanzaroteñas”.
Desde el PSOE consideran que estos gastos son un ejemplo claro de la mala gestión y la falta de planificación del gobierno de Betancort. “La realidad de los remanentes es que no se ha destinado ni un céntimo de euro a la mejora del suministro de agua, a pesar de que Oswaldo Betancort prometió invertir 90 millones de euros en su primer año de gestión, y hasta la fecha no ha alcanzado ni un millón. En lugar de esto, se han destinado fondos a una serie de gastos desmesurados y cuestionables”, apunta Perdomo.
«La incorporación de remanentes no puede ser una excusa para el despilfarro y la mala gestión. Lanzarote necesita un proyecto de isla claro y bien definido que priorice el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas», concluye el consejero socialista.