Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), asegura que las previsiones presupuestarias para 2025 dadas a conocer por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, van a suponer que Canarias se aleje aún más del objetivo de alcanzar el 5% de inversión en materia educativa en cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no universitaria de 2014. “Si en los Presupuestos para 2024 con una subida de 1.100 millones de euros incumplieron, entre otras, con las leyes de Educación y Servicios Sociales, con un incremento de 303 millones en 2025 difícilmente dará para afrontar las desviaciones sanitarias y el incremento salarial de los trabajadores públicos”, asegura el presidente de NC-bc.
En la anterior legislatura el Gobierno del Pacto de Progreso impulsó un importante avance, acercándose al objetivo del 5% del PIB que fija la Ley Canaria de Educación (LCE), una ley de iniciativa legislativa popular, impulsada por AMPAs y colectivos docentes, enriquecida en el debate parlamentario y que concitó altos niveles de consenso.
La llegada de los conservadores al Ejecutivo ha supuesto todo lo contrario. Los presupuestos de la Comunidad Canaria para el 2023, cuando gobernaba el Pacto de Progreso, colocaron a educación en el 4,63% del PIB. El Gobierno de las derechas lo hizo retroceder hasta el 4,20% en las cuentas públicas de este 2024, cuatro décimas menos y a ocho del 5%. Todo apunta a que en 2025 será todavía peor.
Lo que afectará, sin duda, a aspectos tan relevantes como la extensión de la educación infantil 0-3 años, la imprescindible modernización de la Formación Profesional o la renovación y mejora de las infraestructuras de los centros escolares, en una comunidad que aún presenta déficits importantes en materia educativa.
Todo ello es coherente con las políticas que vienen impulsando las derechas en las diferentes comunidades autónomas tendentes a descapitalizar el sistema público y favorecer los intereses privados, ya sea en educación infantil o en el ámbito universitario, como confirma el hecho de que más del 60% de la oferta de plazas de máster en el Estado español corresponda ya a las universidades privadas.
Los presupuestos canarios para 2025 prevén un crecimiento del 2,68% (303 millones), uno de los más bajos de la última década. “Estamos ante un presupuesto de ajuste y de recortes. Si ya creciendo en 2024 en 1.121 millones (11%) redujeron en términos absolutos el Instituto de la Mujer, la cultura, el Servicio Canario de Empleo, la Consejería de Agricultura, redujeron las inversiones en Lanzarote y se alejaron del objetivo del 5% en educación, incumplieron la ley de servicios sociales (creciendo solo 33 millones cuando la ley habla de un aumento mínimo anual de 55 millones) … qué panorama nos espera en el próximo ejercicio con un aumento de sólo 303 millones”. Destacando que esta subida no dará para afrontar las desviaciones sanitarias y el obligado incremento salarial de las trabajadoras y trabajadores públicos.