El Cabildo de Lanzarote ya cuenta con un selecto catálogo de imágenes promocionales de la 35ª Feria de Artesanía de Lanzarote, una cita cultural de carácter regional promovida por la Institución y que se celebrará del 10 al 15 de septiembre de 2024.
El Área insular de Artesanía ha diseñado la cartelería, apostando esta vez por exhibir a la sociedad los aspectos más tradicionales de nuestro acervo cultural a través de una selección de reveladoras fotos históricas extraídas del archivo fotográfico de Memoria Digital de Lanzarote, cedidas por los propietarios y propietarias de las instantáneas empleadas.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto a los consejeros de Cultura y Artesanía, Jesús Machín Tavío y Aroa Revelo, respectivamente, mostraban públicamente algunas de las piezas de esta colección promocional. Durante su intervención, Oswaldo Betancort agradeció a Memoria Digital de Lanzarote su “valiosa colaboración” documental; y animaba a seguir “diseñando con mimo” todo lo referido a la organización de esta importante cita con el comercio artesano de Canarias.
Recordar que la temática central de este año se centra en la artesanía de fibras vegetales, destacando técnicas y tradiciones que han perdurado durante el tiempo. Y así, como novedad, se han creado una serie de carteles con diferentes imágenes que muestran el uso de piezas artesanales en distintos ámbitos, tanto en el trabajo del campo como en el mar, fotos que evocan la esencia de Lanzarote y La Graciosa, mostrando el vínculo entre el pasado y el presente, destacando el uso en la vida cotidiana de las familias de piezas elaboradas con fibras vegetales.
Por otro lado, como adelanto sobre las claves de la 35ª Feria de Artesanía de Lanzarote, el consejero Jesús Machín ha detallado que ”será esta una edición para recordar, marcada por la diversidad cultural de la Macaronesia ya que contaremos con artesanos y artesanas provenientes de Azores, Madeira y Cabo Verde”.
Un cita regional con solera
La Feria de Artesanía de Lanzarote es el encuentro de artesanos con más solera de la Isla y una de las ferias más relevantes de Canarias. Esta apuesta por la artesanía tradicional y contemporánea ha logrado consolidar, año tras año, un lugar de encuentro comprometido con la recuperación de oficios y costumbres que identifican a nuestras Islas, siempre con la mirada en el futuro sin olvidar la innovación junto a los avances tecnológicos que aportan un ámbito estratégico de la producción artesanal.
El evento se desarrolla en Mancha Blanca (Tinajo) desde 1989. El recinto ferial cuenta con más de un centenar de puestos expositivos distribuidos entre artesanos de Lanzarote, Canarias y países invitados, junto a otros de instituciones públicas, Ayuntamientos y Cabildos, colectivos culturales y departamentos del propio Cabildo de Lanzarote, organizador de este encuentro a través de las Áreas de Cultura y Artesanía.
Entre los oficios de los artesanos más fieles a la cita encontramos alfareros, ceramistas, carpinteros, cesteros, sombrereros, marroquineros, zapateros, ganchilleros, perfumistas, joyeros, miniaturistas, confección de trajes tradicionales, cuchilleros, pureros y pedreros, entre otros. La feria siempre cuenta con una selecta y variada representación de la artesanía tradicional y contemporánea del resto del Archipiélago canario.
“La 35ª Feria de Artesanía de Lanzarote contará nuevamente con un amplio programa de actividades, talleres, demostraciones, catas de vino y queso, parrandas y zona infantil. Todas de libre acceso y gratuitas”, ha explicado la consejera Aroa Revelo.