La organización del Rallye Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife puso este sábado el broche final a la edición 2024, cumpliendo con su último compromiso dirigido a la conservación del Medio Ambiente de la isla de Lanzarote. En la Playa del Caletón Blanco se Órzola (municipio de Haría), a propuesta del Cd. Evesport se reunieron un grupo de personas para realizar una actividad solidaria en este bello paraje natural de la costa norte de la isla, que consistió en la limpieza de las orillas de la playa y su entorno cercano, con un balance más alto del que sería conveniente por el bien de todos.
Los participantes provistos de guantes, bolsas, sombreros para evitar el fuerte solajero y luciendo la camiseta conmemorativa, estuvieron durante unas tres horas recogiendo todos los desperdicios al alcance de la mano en el aparcamiento y sobre la arena. Se llenaron unas 40 bolsas con desperdicios de todo tipo, que sumaron unos 480 kilos, además de varias maderas y unos diez kilos de vidrios.
Para muchos era la primera vez que participaban en una acción solidaria como la convocada por el CD. Evesport y además de los miembros de la organización del RTIV estuvieron compañeros de otros clubes como Motisleño y Manguia Motor Sport, voluntarios de Cruz Roja, pilotos lanzaroteños como Yeray Lemes y por el Ayuntamiento de Haría, la primera teniente-alcalde Evelia García. Además de algunos bañistas y turistas que de manera espontánea se sumaron a la tarea de limpieza de la Playa del Caletón Blanco.
Hay que señalar que estas playas son regularmente acondicionadas por cuadrillas de operarios del Cabildo de Lanzarote, pero los vientos dominantes y las corrientes arrastran muchos residuos a esta parte de la costa nort. Especialmente depósitos sobre la arena de residuos microplásticos y que casi siempre quedan camuflados a marea baja con otro tipo de organismos naturales, como la seba u otras algas.
Este ha sido el último compromiso adquirido este año por Evesport, pero desde el propio diseño de rallye y en todo su desarrollo se ha tenido siempre en cuenta varios tipos de medidas para hacerlo más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente de Lanzarote. Desde un itinerario que salva la zonas naturales protegidas, el arreglo y limpieza posterior de las pistas y caminos utilizados para los tramos del rallye, empleo de materiales reciclados y/o reciclables y finalizando ayer con el saneamiento de esta icónica playa de Lanzarote.
Desde el CD. Evesport se agradece el buen hacer de los participantes en una jornada que resultó muy amena, esperando continuar en esta línea para próximas ediciones del RTIV y contar todavía con más colaboraciones.