El director del CITCO ve «margen de mejora» de Marruecos contra el auge del crimen organizado y la inmigración irregular

El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), general Manuel Navarrete, se ha mostrado optimista por la relación bilateral con Marruecos aunque reconoce que existe «margen de mejora» para hacer frente al auge de un crimen organizado «más violento de lo visto en 20 años» y con capacidad de «corromper estamentos del Estado», así como en la lucha contra las mafias detrás de la inmigración irregular.

«La cooperación con las fuerzas de seguridad de Marruecos en el ámbito del terrorismo es muy buena, es constante con Policía, Guardia Civil y servicios de inteligencia; en el ámbito del crimen organizado yo creo que también hay cooperación, pero sí que hay margen de mejora», ha señalado Navarrete.

 

En una entrevista con motivo del décimo aniversario de la creación del CITCO, encargado de la coordinación entre cuerpos policiales dentro de la estructura del Ministerio del Interior, Navarrete se detiene en el papel que juega Marruecos en la lucha contra el tráfico de drogas.

 

«Parte de las mafias que se vinculan al tráfico de hachís lógicamente tocan Marruecos, como país donde se produce este tipo de drogas, y también aprovechan en algún momento las posibilidades que le da todo África para desarrollar ese tipo de actuaciones», ha indicado, antes de mencionar los casos de «cooperación conjunta». «En los últimos meses, años, Marruecos está siendo más activo en la eliminación del tráfico de drogas en su ámbito», ha comentado.

 

«¿Nos gustaría hacer más cosas? Sí, yo creo que hay margen de mejora», ha continuado Navarrete sobre Marruecos, «creo que la idea, tanto de policías como a nivel político es que se vaya avanzando en ese ámbito, y yo estoy convencido, viendo lo que estamos viendo sobre todo vinculado a la violencia en toda Europa, que se puede producir y debería producirse, y lo mismo en el ámbito de la inmigración irregular».

 

En este sentido, el general jefe del CITCO ha comentado que la inmigración irregular es otro ámbito que «preocupa mucho» desde una doble vertiente: «por la explotación que se hace de las personas, la seguridad en esas travesías, y la posible situación de vulnerabilidad que les hace que determinados grupos de crimen organizado, incluso de terrorismo, puedan pensar que son personas más susceptibles de atraerles a su propio terreno».

 

«Creo que lo que se está haciendo en el ámbito de África y en el ámbito especialmente de Marruecos tiene mucha importancia. Es una dimensión que hay que tratarla a largo plazo y, además, hay que hacerlo con los países de origen, seguramente, y con los países de tránsito. Yo soy bastante optimista en lo que estamos haciendo», ha apostillado.

 

El director apunta que se está «utilizando toda la potencia que tiene el Ministerio de Interior» para hacer frente a las mafias detrás de la inmigración, citando la presencia de policías españoles en Senegal y otros países, así como la coordinación con la Unión Europea. «Si pudiéramos tener más recursos, pondríamos más; pero creo que estamos poniendo bastante», ha reflexionado.

 

El director del CITCO se ha referido al potencial peligro que representan organizaciones como la Mocro Mafia o el Cártel de los Balcanes. «Tienen muchísimos recursos y, además, tienen un nivel de violencia más alto e intentan llegar con más facilidad a corromper los estamentos del Estado», ha avisado.

 

«Eso les hace potencialmente más peligrosos que las mafias que hemos visto hasta hace 20 años, que buscaban hacer dinero fácil», ha expuesto este alto cargo al frente del CITCO, que fue creado en 2014 desde la fusión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

 

Navarrete menciona informes sobre los 900 grupos de alto riesgo que operan en Europa, la mitad relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. «Es cierto que ahora mismo, en Europa, el nivel de amenaza ha subido», continúa, refiriéndose a la «oleada» de bandas mexicanas, colombianas y de la zona de los Balcanes. «Están mejor organizadas, industrializadas», avisa.

 

«En Europa ha habido una especie de despertar sobre el tema del crimen organizado. Países como Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Francia… ahora mismo lo están sufriendo. Y por eso hay una gran reacción en el ámbito europeo y precisamente España ha sido uno de los líderes en este tema», ha asegurado el director del CITCO, que señala a la presencia española entre los seis países de la Coalición contra el Crimen Organizado y ejemplos como el Plan Especial del Campo de Gibraltar en vigor desde 2018.

 

Como aspecto «fundamental» cita conseguir «retirar» los beneficios económicos del crimen organizado. También aboga por poner remedio a «puntos débiles» como los puertos, mencionando Algeciras, Valencia y Barcelona, así como fuera de España a Amberes, Rotterdam, Ámsterdam o Marsella.

 

Su experiencia al frente del CITCO le lleva a pedir cautela cuando se valoran las cifras de incautaciones, ya que no es el único parámetro a tener en cuenta puesto que también es indicativo de la eficacia policial, pero sí confirma que existe una tendencia al alza de entrada de sustancias estupefacientes en España.

 

«El año 2023 ha aumentado muchísimo la incautación de cocaína, no solamente en España sino en toda Europa, estamos en cifras récords de incautación de cocaína», dice, apuntando al «excedente» que generó las restricciones de la pandemia de Covid-19 al que se le está dando salida ahora.

 

El general Navarrete apunta también a un fenómeno de «diversificación» de las rutas de drogas como el hachís, citando el caso de Canarias o las costas de Andalucía por aplicación del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar –que se extiende a toda la costa andaluza–. «Esto hace que las mafias busquen otras vías, más largas, más costosas; lo que hemos reducido de incautación en Andalucía se ha aumentado en Cataluña», ha apuntado, cifrando ese incremento en un 30%.

 

Con todo, el director del CITCO pone el foco en las drogas sintéticas. «Es lo que más nos preocupa», advierte, «por los efectos sobre la salud tremendos de los opioides sintéticos como el nitaceno o el famoso fentanilo, que son mucho más baratos de producir y además con una pequeña cantidad puede tener un gran impacto».

 

«Por eso estamos nos preocupa mucho que las mafias, sobre todo mexicanas, se asienten en España y produzcan este tipo de opioides sintéticos, que nos vengan desde Asia Central, donde se están produciendo, reemplazando al opio tradicional y nos lleguen desde África también a nuestro país», ha asegurado.

 

 

Agencias EP