El Pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado este miércoles, ha aprobado destinar una subvención de tres millones de euros al Consorcio Insular del Agua para materializar el proyecto de renovación integral de la red de distribución para el abastecimiento de agua potable en Tinajo.
Actualmente las obsoletas redes de distribución son incapaces de satisfacer la demanda y, concretamente, las localidades de Tinajo, Mancha Blanca y Tinguatón se encuentran en un estado límite que impide el suministro regular de agua potable, por lo que, lamentablemente, los cortes son continuos.
El consejero de Aguas, Domingo Cejas, afirma que “el Cabildo está acometiendo diferentes actuaciones para renovar y ampliar las infraestructuras hídricas de la isla y, en este caso, va a destinar una subvención de tres millones de euros al Consorcio del Agua de Lanzarote para financiar gran parte de esta importante obra para renovar íntegramente la red de agua potable de Tinajo, cuyo presupuesto total asciende a más de 5 millones de euros y donde el Consorcio aportará el resto de la inversión con fondos propios”.
Durante el pleno el consejero explicó que “el problema del suministro del núcleo de Tinajo no sólo se debe al mal estado e insuficiente dimensión de las redes de distribución, sino que hay otros dos problemas añadidos: la falta de capacidad de regulación y almacenamiento de agua de la zona debido a la existencia de dos depósitos fuera de servicio en la montaña de Trastinache. Y por otro lado, el segundo problema relacionado a la incapacidad de la actual red de transporte centro”.
La renovación de los depósitos de Tinache y la EBAP asociada están actualmente en ejecución y la renovación y redimensionado de la nueva red de transporte centro se encuentra en tramitación. “Hemos abordado y finalizado la tramitación de autorizaciones para acometer estas obras en un tiempo récord”, reconoce el consejero, quien señala que “por fin se da respuesta a la problemática del agua en Tinajo que requería y demandaba una actuación urgente en su red hidráulica pero que nadie, hasta ahora, había atendido”.
Por su parte, el presidente cabildicio, Oswaldo Betancort, señala que “uno de los objetivos primordiales de este grupo de Gobierno es trabajar conjuntamente y unidos con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias para llevar a cabo una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa”.
“Para ello”, recalca Betancort, “en este año de gobierno hemos recuperado inversiones millonarias para la mejora de las infraestructuras hídricas de la isla, que se encuentran totalmente obsoletas, además de poner en marcha plan de actuación de emergencia valorado en 90 millones de euros para renovar, entre otras acciones, la red de abastecimiento en numerosas calles de la isla, concretamente las que tienen un mayor número de averías y que se extenderá hasta el año 2027”.
El presidente también destaca la tramitación de inversiones por casi 62 millones de euros, de los cuales 24,4 han sido recuperados del convenio con la empresa pública SEIASA para el regadío en la zona norte de la isla y otros 37 millones y medio del convenio con ACUAES para las obras de modernización y mejora de las estaciones depuradores de Arrecife y Tías.
Finalmente, Oswaldo Betancort también destaca que, en materia de agua agrícola, también se destinarán más de 6 millones de euros al Consejo Insular de Aguas para el Plan de Regadío Tinajo-Teguise que ayudará a paliar la escasez de agua para los agricultores de la isla y recuperar el sector agrario.