Agentes de la Policía Nacional han asegurado e intervenido un proyectil antiaéreo que fue localizado el 25 de julio en un punto limpio del municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria.
La intervención se produjo después de que dicho día un trabajador de un punto limpio de Telde dio un aviso a la Policía Nacional, en el que informaba del hallazgo de un proyectil sin detonar en sus instalaciones, según ha informado el cuerpo policial en nota de prensa.
Tras el aviso, se personaron en el lugar una patrulla del Grupo de Atención Ciudadano (G.A.C.) de la Policía Nacional en Telde, que confirmaron que se trataba de un proyectil antiaéreo, motivo por el que los agentes dieron aviso al grupo especializado TEDAX de la Jefatura Superior de Canarias.
Hasta la llegada de los TEDAX, los policías de seguridad ciudadana procedieron al desalojo de las instalaciones, así como a asegurar el proyectil.
Seguidamente, una vez personados los agentes del TEDAX, realizaron una inspección minuciosa del proyectil, que comprobaron era un antiaéreo rompedor del calibre 88 milímetros.
Las características de este tipo de proyectiles forman parte de un disparo de 88×570, que en su conjunto están formados por una espoleta (que puede ser a percusión, de proximidad o a tiempos), así como un proyectil rompedor con un peso de 7.600 gramos, que contenían 765 gramos de explosivo (trilita) y 392 milímetros de longitud, además de una vaina con un peso de 3.075 gramos y 568 milímetros que contenían 2.600 gramos de pólvora como carga de propulsión.
Por motivos de seguridad y, ante la posibilidad de que se encuentre cargado con explosivo, fue trasladado a las dependencias del Grupo TEDAXNRBQ para un estudio y análisis más pormenorizado y posterior destrucción.
Vox se querella contra Sánchez, Bolaños y el abogado general del Estado
Vox ha anunciado este miércoles una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez, en respuesta a la querella presentada por el jefe del Ejecutivo contra el juez Juan Carlos Peinado.
La formación de Santiago Abascal ha defendido la querella denunciando que Sánchez «sigue prostituyendo las instituciones» y «usándolas para su interés personal», criticando así que el presidente del Gobierno tramite su denuncia contra el juez que instruye la causa contra su esposa a través de la Abogacía del Estado.
«Sólo Vox seguirá haciendo todo lo posible para hacerle frente», ha asegurado en un mensaje en redes sociales el partido, que participa como acusación popular en la investigación a la mujer de Sánchez.
Por su parte, otra de las acusaciones en el ‘caso Begoña Gómez’, ‘Hazte Oír’, ha presentado también una querella contra el presidente del Gobierno por un presunto delito de malversación. También un mensaje en la red social X, la organización ha detallado que su equipo legal se encontraba desde ayer «preparando una nueva medida», asegurando que «España se lo merece».
Agencias EP