El Consejo de Gobierno de Canarias en su sesión celebrada este miércoles, día 31 de julio, aprobó el Plan de prevención de la obesidad infantil en menores de 12 años en Canarias (POICAN), cuyo objetivo es promover estrategias y cambios necesarios para reducir el sobrepeso y la obesidad de la población infantil de Canarias, fomentando en los niños y niñas y sus familias hábitos de vida saludable, herramientas para llevar una alimentación adecuada, realizar actividad física regular y evitar el ocio sedentario.
Este Plan, que fue presentado hoy por los consejeros de Sanidad y Educación, Formación Profesional Actividad Física y Deportes del ejecutivo regional, Esther Monzón y Poli Suárez, respectivamente ha sido desarrollado conjuntamente por ambos departamentos con la colaboración de otras áreas gubernamentales y de administraciones locales e insulares.
Esther Monzón explicó que “el POICAN unifica los trabajos desarrollados por todas las instituciones implicadas y promueve hábitos saludables en niños y niñas menores de doce años, involucrando a las familias como agentes clave en la promoción de la salud con el objetivo último de disminuir las cifras de prevalencia de exceso de peso en este subgrupo de población”.
Según dijo, el Plan ha sido coordinado por el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, y en él han participado más de cuarenta profesionales de Salud Pública, Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Salud Mental, Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Instituto de Calidad Agroalimentaria, Seguridad Alimentaria, Dirección General de Protección a la Infancia y Familia y la FECAM, entre otros. El documento cuenta, asimismo, con el aval científico de la Asociación Española de Pediatría, las Sociedades Canarias de Pediatría de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.
En este sentido, Monzón destacó que el POICAN supone el primer documento realizado desde un marco transversal e intersectorial, que aglutina una amplia revisión bibliográfica, en la que se planifican y establecen acciones, implicando a todos los sectores relacionados.
La consejera de Sanidad manifestó que la prevención de la obesidad es una prioridad para el ejecutivo regional por la alta prevalencia que hay en las islas. En esta línea, agregó que la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población infantil de Canarias de entre seis y nueve años, estudiados después de la pandemia, reflejan una prevalencia actual de exceso de peso del 45,8 por ciento, un 2,8 por ciento más que en el estudio de 2019; una prevalencia de sobrepeso del 26,3 por ciento, frente al 24,5 por ciento en 2019, y una prevalencia de obesidad de un 19,5 por ciento, es decir, un uno por ciento más que en el estudio de 2019.
Ante estos datos precisó que los principales objetivos del POICAN, que cuenta con una ficha financiera de 1.445.000 euros a aportar por ambas consejerías, son, por un lado, promover estrategias y cambios necesarios para que la población infantil de Canarias y sus familias puedan conocer cómo llevar a cabo una alimentación saludable y adecuada y, por otro, fomentar la práctica de actividad física para reducir la inactividad asociada al ocio sedentario y, de esta manera, obtener un estado de salud óptimo.
Para ello, el documento contempla objetivos estratégicos entre los que se encuentran disminuir las cifras actuales de prevalencia de exceso de peso en la población infantil en los próximos diez años, incrementar en un diez por ciento la adherencia desde edades tempranas a unos hábitos de vida saludables y mejorar las cifras de recién nacidos alimentados con lactancia materna exclusiva en Canarias. A su vez, el PIOCAN tienes entre otros objetivos específicos:
• Incrementar el porcentaje de menores de doce años con una alimentación saludable y equilibrada y que realice más de una hora de actividad física al día.
• Reducir el tiempo de ocio sedentario y fomentar un uso adecuado de las tecnologías.
• Identificar, por parte de los profesionales sanitarios, los potenciales factores de riesgo para el desarrollo del exceso de peso en la población infanto-juvenil y fomentar los factores de protección adecuados.
El contenido de este Plan se basa en un enfoque integral que incorpora programas y acciones existentes, tales como el programa Escuela y Salud, el programa de Salud Infantil de Canarias y el programa Ecocomedores, entre otros.
El POICAN se desarrolla en siete líneas estratégicas, que son:
1. Alimentación saludable. La instauración de buenos hábitos nutricionales desde la etapa preconcepcional y reforzarse a través de las distintas etapas del desarrollo de la persona menor. El POICAN recoge una serie de recomendaciones para lograr una alimentación saludable desde la gestación.
2. Actividad física. La realización de actividad física en cantidad e intensidad adecuadas tiene beneficios en la composición corporal, el desarrollo óseo, la salud cardio-metabólica y la salud mental. El Plan aporta recomendaciones para la práctica de actividad física por parte de la población infantil para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
3. Horas de sueño. El POICAN engloba las recomendaciones sobre las horas de sueño según la edad de cada persona, dado que el correcto descanso es fundamental para el desarrollo de la población menor de edad.
4. Ocio y entretenimiento sedentario. Tiempo dedicado a pantallas. El uso de las pantallas en la infancia debe estar siempre supervisado y bajo control, por lo que se deben seguir las indicaciones contempladas en el POICAN para evitar el sedentarismo y la aparición de sobrepeso y obesidad.
5. Salud mental. El Plan contempla la importancia de la prevención, búsqueda y tratamiento de alteraciones emocionales y de conductas no saludables, relacionadas con la obesidad.
6. Contempla las condiciones socioeconómicas y educacionales como factores determinantes condicionantes del desarrollo y bienestar psicológico y social de la población infantil.
7. Otras, como la importancia de adquirir y mantener una microbiota intestinal no obesogénica y hacer un uso adecuado de los fármacos inductores de obesidad.
Además, el POICAN también recoge las recomendaciones para llevar a cabo un correcto uso de las nuevas tecnologías y de internet para evitar que la población más joven desarrolle sobrepeso y obesidad. Para ello, el documento resume las herramientas a disposición tanto de los profesionales sanitarios como de los menores y sus familias para prevenir la aparición de factores de riesgo.
Monzón destacó que “el éxito del plan se basa en la suma de diferentes acciones desde los distintos ámbitos de actuación, que refuercen la adquisición de unos hábitos de vida saludables, una mejora en la autoestima de los niños y niñas y adolescentes y un adecuado control y seguimiento desde el área sanitaria”.
Poli Suárez señaló que el abordaje de la prevención de la obesidad infantil “debe contar con la implicación de todos los ámbitos relacionados con la infancia”, desde el sanitario al familiar, pasando por el educativo, así como con la comunidad en su conjunto, con la finalidad de “obtener soluciones y realizar políticas de prevención”.
Por ello, el POICAN recoge “todas las actividades, dispositivos, herramientas y recursos a disposición de cada uno de estos ámbitos para alcanzar un desarrollo saludable de la población más joven de Canarias, evitando la aparición de sobrepeso y obesidad”, según Suárez.
Ante los niveles de prevalencia de obesidad y sobrepeso en Canarias, la Dirección General de Salud Pública del SCS trabaja en diferentes líneas de actuación sobre alimentación saludable y sostenible y actividad física orientadas a la prevención y promoción de la salud mediante la adopción de hábitos de vida saludable de una manera sinérgica con los distintos ámbitos implicados: sanitario educativo y comunitario.
Así, desarrolla acciones dirigidas a la prevención del sobrepeso y la obesidad, tanto entre la población infanto-juvenil como entre la adulta, tales como el Programa de Educación para la Salud, Alimentos a la Palestra y Actividad Física (ALIPA); el Programa de Comedores Escolares; el Control nutricional de comedores escolares, máquinas expendedoras y cafeterías (Programa P16, incluido en el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria); Los Círculos de la Vida Saludable; el Programa formativo sobre alimentación saludable y sostenible y la Guía basada en alimentos saludables y sostenibles de Canarias.