En un esfuerzo por mantener la relevancia y el valor político de las declaraciones institucionales, el Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote va a proponer en el próximo pleno del Cabildo de Lanzarote que se realice una modificación del Reglamento Orgánico de la Corporación. La iniciativa socialista busca establecer que las declaraciones institucionales requieran para su aprobación el voto favorable de tres cuartas partes de los miembros del Pleno, en lugar de la unanimidad hasta ahora demandada.
La portavoz y consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha señalado que “las declaraciones institucionales representan manifestaciones de voluntad política sobre asuntos de especial trascendencia emitidas por el Pleno de la Corporación”. “Aunque carecen de eficacia jurídica, poseen un alto valor político, reflejando la posición de la Institución en su conjunto y no solo la del Gobierno. Tradicionalmente, el Cabildo de Lanzarote ha exigido la unanimidad del Pleno para la aprobación de estas declaraciones, reflejando un consenso que trasciende las diferencias partidarias en temas de gran relevancia. Sin embargo, en tiempos recientes, este consenso ha sido desafiado, particularmente por el grupo político VOX, que ha adoptado posiciones contrarias a los acuerdos básicos previamente alcanzados sobre temas como la violencia de género y los derechos de las personas LGTBIQ+”, ha subrayado González.
“La negativa de VOX a sumarse a consensos previamente establecidos ha impedido la formulación de ciertas declaraciones institucionales. Ante esta situación, el Grupo Socialista considera que es necesario modificar el Reglamento Orgánico para permitir que las declaraciones institucionales puedan ser aprobadas con una amplia mayoría, garantizando así su carácter institucional y no partidario”, ha añadido la portavoz socialista.
Asimismo, los socialistas recuerdan que el Reglamento Orgánico del Cabildo de Lanzarote no contiene disposiciones específicas sobre la aprobación de declaraciones institucionales, y la exigencia de unanimidad ha sido una tradición más que una obligación legal. Por lo tanto, no existe limitación para reconsiderar esta práctica.
De este modo, la propuesta del Grupo Socialista busca establecer formalmente que las declaraciones institucionales requieran el apoyo de tres cuartas partes de los miembros del Pleno, garantizando de esta forma que las declaraciones reflejen un amplio consenso y mantengan su valor político.