El Cabildo de Lanzarote licita estos días la contratación pública de un nuevo proyecto para continuar con la mejora de la Red de Marquesinas Urbanas para el transporte regular de viajeros. En este caso concreto, la Institución que preside Oswaldo Betancort busca adjudicar por más de medio millón de euros la demolición y la nueva construcción de una quincena de marquesinas en la localidad de Costa Teguise.
El consejero del Área de Transportes y Movilidad del Cabildo, Domingo Cejas, ha explicado que el objetivo de esta inversión es “mejorar y seguir unificando la imagen de las marquesinas urbanas destinadas al transporte regular de viajeros ya que contamos con una imagen estándar. Y en estos proyectos dedicamos también una especial atención al diseño accesible de las mismas”, ha detallado.
Domingo Cejas, quien ha insistido en la necesidad de compaginar la actual ampliación y modernización de la flota de guaguas con las mejoras en infraestructuras como intercambiadores, paradas y marquesinas, ha detallado que este proyecto para Costa Teguise “tiene un coste previsto de 607.048,78 euros, con impuestos; y ha sido consensuado tras consultar con el Ayuntamiento de Teguise, quien nos informó de sus necesidades en cuanto a las paradas del municipio que requerían mejorar bajo el diseño de la nueva imagen”, ha expuesto el consejero.
El presidente Oswaldo Betancort, por su parte, ha remarcado el “compromiso” que mantiene el actual grupo de Gobierno con la promoción del transporte público; y para ello, puntualiza, “es fundamental también que contemos con una moderna y adaptada Red Insular de Marquesinas que nos permita ser más competitivos y ofrecer un mejor servicio a los miles de usuarios y usuarias que, les recuerdo, se multiplicaron casi en un tercio el pasado año”, ha manifestado el mandatario insular.
Las empresas que optarán a esta licitación para construir estas quince nuevas marquesinas tienen hasta el 16 de agosto próximo para presentar sus propuestas en la Plataforma de Contratación del Estado. Luego, una vez finalizado el proceso y formalizado el contrato, la adjudicataria tendrá ocho meses de plazo para concluir el proyecto una vez que comiencen los trabajos.
Las actuaciones que se contemplan de forma general en este proyecto son la demolición de los elementos que interfieran en la construcción de las marquesinas, acerados, señalización, etc., movimientos de tierra, colocación de hormigón, instalación de placas de anclaje, pilares, riostras con perfiles, instalación sistema fotovoltaico, pavimentos, adaptación para las personas con movilidad reducida (PMR), señalización vertical y horizontal, suministro e instalación de la marquesina urbana (modelo Cabildo de Lanzarote) y el suministro e instalación de mobiliario urbano (asientos isquiáticos, panel de información marquesina, panel información líneas y horarios).
Enlace al expediente de licitación: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjvcKNMyr9nLMtcjxzTP2ycvySM7VLHG1t9Qtycx0Bb9jJ8A!!/