El Cine Ambulante de Verano de Tenique Cultural sigue su periplo por la geografía insular con una oferta familiar de películas para el entretenimiento y la reflexión. En esta tercera ocasión le ha llegado el turno a Playa Honda (San Bartolomé), con la proyección de dos títulos que forman parte de la historia de la cinematografía internacional, “Mi vecino Totoro” y “Los cazafantasmas”. Se trata de la sesión más específicamente diseñada para el público infanto-juvenil, dado el perfil demográfico de esa localidad.
La céntrica plaza de Santa Elena hará las veces de sala de cine al aire libre, el viernes 26 y el sábado 27 de julio, a partir de las nueve de la noche, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Quienes lo deseen podrán disfrutar de palomitas recién hechas, cortesía de la organización, durante el visionado de la película. Además, la velada se cerrará con un pequeño coloquio con el público sobre los mensajes y singularidades de los filmes.
En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Situado en un período que es a la vez moderno y nostálgico, la película crea un universo fantástico, pero extrañamente creíble, de vínculos entre los seres humanos y la naturaleza.
Multipremiada y elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia, esta cinta y su personaje Totoro se han convertido en iconos culturales de alcance global.
A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden la beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa «Los Cazafantasmas», dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio…
Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver protagonizan esta popular comedia familiar de pegadiza banda sonora, que se convirtió en la más taquillera de la década. Pese a que sus efectos especiales producen hoy menos impacto que ternura, las imágenes del Nueva York de principios de los 80 y de localizaciones míticas de la gran manzana como la Biblioteca Pública, el Lincoln Center o el Tavern on the Green, forman parte del imaginario cinematográfico universal.
Cine Ambulante de Verano es posible gracias a la financiación del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y de los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías, Teguise, Tinajo, Haría y Yaiza.