Manuel Miranda anuncia que el Gobierno aprobará la próxima semana el plan hidrológico de Lanzarote

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado esta mañana en el Parlamento que el Ejecutivo autonómico aprobará la semana que viene el tercer ciclo de planificación hidrológica de Lanzarote, el primero de los tres que “debían haberse aprobado en diciembre de 2021 y el anterior Gobierno no hizo”. Miranda ha recordado que el Gobierno de Canarias asumió en septiembre del año pasado las competencias para su elaboración, “en vista del retraso acumulado, y ha sido tramitado en tiempo récord, incluso antes de lo previsto”.

Estas declaraciones las ha realizado en el marco de una respuesta respecto al balance del primer año de gestión de la Consejería que Miranda dirige, valoración que a juicio del consejero “es razonablemente positiva, por la difícil situación que nos encontramos al llegar al Gobierno, sobre todo en el área de Aguas”. Manuel Miranda ha añadido que “estamos dando pasos muy sólidos para cambiar las cosas, tanto en aguas, como el ordenación del territorio y emergencias, reordenando la casa por dentro” y  “sentando las bases del futuro”.

Cabe recordar que en el mes de mayo la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental dio vía libre a los documentos del tercer ciclo de planificación hidrológica de Lanzarote y, desde esa fecha, se han sumado al expediente los informes requeridos para ser aprobado definitivamente la próxima semana. El consejero ha informado de que “se trabaja de forma paralela en los documentos de Fuerteventura y La Palma, a cargo de los respectivos consejos insulares de Aguas, que cuentan con el apoyo y asesoramiento técnico de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, para culminar el año con la planificación hidrológica en Canarias completamente al día”.

Manuel Miranda ha recordado que dicha planificación hidrológica “sufre un retraso de tres años y ello ha provocado una demanda en firme de la Comisión Europea al Tribunal Superior de Justicia Europea”, demanda que podría resolverse con “una nueva sanción para el Archipiélago”. Para evitar que llegue esa sanción, “este Gobierno se puso a trabajar desde el primer día con el objetivo de concluir dicho tercer ciclo y con el fin de que esta situación no se vuelva a producir, estamos ya preparando el siguiente ciclo que tendrá que ser aprobado antes de diciembre de 2027.

Respecto al resto de áreas que forman parte de las competencias de la Consejería que dirige, Ordenación del Territorio y Emergencias, Miranda ha explicado que “el objetivo durante el primer año ha sido el de superar la parálisis que existía e impulsar proyectos específicos, como el de las subvenciones a los Ayuntamientos para sus planes generales, el inicio del debate sobre la actualización de la Ley del Suelo, el refuerzo de recursos humanos y materiales en la Dirección General de Emergencias, el impulso a medidas para estar mejor preparados ante incendios forestales o la mejora de la seguridad en las zonas de baño, en coordinación con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que representa a las administraciones competentes”.