El Cabildo de Lanzarote se suma al homenaje de los siete fallecidos en el atentado terrorista al pesquero Cruz del Mar, que tuvo lugar en aguas saharianas en el año 1978 y en el que perdieron la vida los pescadores lanzaroteños Amador Hernández, Chano Cañada, Alfredo Marrero, Juan Suárez, Agustín Hernández, José María Hernández y Rafael Salas.
Cerca de un centenar de personas asistieron al acto que se desarrolló este sábado, 20 de julio, en el monumento La Luz que nos Guía, en Arrecife. El homenaje ha sido organizado por uno de los tres supervivientes del atentado, Miguel Ángel Rodríguez García, quien, junto a otras personas de Lanzarote, lleva 46 años manteniendo viva la memoria de sus compañeros.
Este homenaje, con enyesque marinero, se hace coincidir con la celebración de los actos organizados con motivo del Día del Carmen y contó con la presencia del consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, y la consejera de Educación, Ascensión Toledo.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, aseguró que «este homenaje es un recordatorio del trágico suceso, del que aún hay secuelas entre todos nosotros». Asimismo, destacó la importante labor que desempeñan los pescadores.
Por su parte, el consejero de Pesca, Samuel Martín, señaló que este hecho “dejó una huella imborrable en la isla y en la memoria de sus habitantes”. “Aquel día marcó un antes y un después para las familias de los marineros y para toda la isla”, añadió.
El acto dio comienzo con un saludo por parte de la Asociación Cultural Pueblo Maho, de Arrecife, quienes hicieron sonar unas caracolas de mar. Seguidamente, la parranda Los Buches conmemoraron la memoria de los siete marineros fallecidos con su música y sus bailes tradicionales, en donde se destacó la folia homenaje a los marineros del Cruz del Mar.
Además, durante el homenaje, los miembros de la parranda depositaron una ofrenda a los pies de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, situada en la capilla instalada en el interior del monumento.