El Cabildo de Lanzarote anuncia la exposición pública del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Los Volcanes en la web institucional. Una importante herramienta de planeamiento que engloba áreas tan sensibles como el Charco de Los Clicos, Montaña Colorada, Caldera Blanca, Volcán del Cuervo o Los Hervideros, entre otras.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha valorado positivamente este nuevo paso en materia de ordenación, aunque lamenta que “estos singulares espacios no contaran hasta ahora con la protección adecuada”, al tiempo que ha insistido en que “un objetivo primordial” de la Institución que preside es “la protección de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente. Debemos proteger y preservar nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones, poniendo un control a la afluencia masiva de visitantes”.
Por su parte, el consejero de Ordenación y Política Territorial del Cabildo, Jesús Machín Tavío, ha aclarado que este nuevo plan facilitará “la organización de los recursos naturales lanzaroteños en zonas extremadamente sensibles de nuestra geografía”, lo que permitirá, también, “continuar avanzando en la protección de nuestros espacios y paisajes más emblemáticos”.
Machín ha subrayado que esta nueva planificación ambiental promovida por el actual grupo de Gobierno afecta especialmente a los municipios de Yaiza y Tinajo; y ha detallado que habrá un período de exposición pública de dos meses. “Informaremos convenientemente sobre los períodos de exposición porque queremos que la ciudadanía y las administraciones afectadas sean activas a la hora de presentar posibles alegaciones al documento”.
Además, desde el Área insular de Ordenación y Política Territorial han destacado que el documento (disponible en exposición pública en la web cabildodelanzarote.com durante dos meses hábiles), presenta algunas novedades, como el hecho de establecer nuevos límites en un segmento del Parque que afecta al campo de fútbol o al centro de salud del pueblo de Yaiza.
Asimismo, Jesús Machín destaca “el trabajo consensuado con el Área de Medio Ambiente, que coordina Samuel Martín, para abordar las claves del borrador final del PORN del Parque Natural de Los Volcanes antes de llevar a su primera exposición pública un documento con una descripción y evaluación detallada de los recursos naturales que acoge este rico Parque Natural de Los Volcanes, así como su estado de conservación y su previsible evolución durante las próximas décadas”.
Regenerando espacios degradados
Por otro lado, desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote han recordado que actualmente está vigente el convenio suscrito por la Institución con la empresa pública Tragsa para la restauración de los conos volcánicos en el Parque Natural de Los Volcanes.
Se incluyen zonas como Caldera El Cuervo, Caldera Colorada, Caldera Blanca, La Caldereta, Montaña Ortiz, El Señalo, La Rilla, Pico Partido, El Golfo, Montaña Bermeja o Tingafa.
El objetivo de este proyecto, donde el Cabildo invierte casi un millón de euros, es la recuperación del ecosistema a través de actuaciones que tienen como fin la restauración de hábitats vulnerables, así como aquellos que se encuentren en estado de conservación desfavorable o cuyos terrenos se encuentren parcialmente degradados.