Clavijo no entiende la propuesta de usar a la Armada contra la inmigración irregular porque «no la va a frenar»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado no entender la propuesta del PP de utilizar a la Armada para contener la llegada de inmigrantes irregulares en cayucos o pateras porque «no la va a frenar».

«No la entiendo porque no va a frenar la llegada de cayucos. En todo caso, si es con carácter humanitario para poder detectarlos y evitar que cada 45 minutos muera alguien intentando llegar a nuestras costas, lo entendería», ha dicho.

Durante la presentación en el Puerto de Las Palmas del nuevo buque remolcador de Salvamento Marítimo ‘Heroínas Sálvora’, el presidente entendió que este tipo de propuestas obedecen a un desconocimiento de la realidad que existe en el archipiélago con esta problemática. «Ya en el año 2006 –recordó– intervino en su momento el ejército pero intervino con fines de salvamento marítimo».

No obstante, Clavijo apuntó que la realidad es cuando los migrantes, muchos de ellos menores, llegan a la costa hay que garantizar sus derechos, incidiendo en que Defensa sigue negando el uso de instalaciones militares en desuso para la atención de estos jóvenes.

En cuanto a propuesta de reforma de la Ley de Extranjería acordada entre los Gobiernos canarios y español para poner proceder a un reparto de los más de 5.600 menores migrantes no acompañados que en la actualidad tutela el archipiélago en solitario, expuso que ahora es el momento de las CCAA.

«Tiene que haber una respuesta de las comunidades autónomas, que es lo que se solicitó. Explicarlo a las comunidades autónomas y que puedan enriquecer el texto, preguntar las dudas», señaló para indicar que luego tendrá que aprobarse en el Congreso de los Diputados.

Para Canarias, lo razonable es un decreto ley para que pueda entrar en vigor el día después de su publicación y que luego sea convalidado. «Y eso es lo que nosotros creemos que es viable jurídicamente», matizó.

«Y si no hubiese más remedio, estaríamos hablando de una proposición de ley de lectura única y tramitación urgente, con el objetivo de que pueda estar en vigor en los primeros días del mes de agosto, que además, si se quiere, se puede», manifestó.

Finalmente, el presidente canario hizo especial hincapié en que «aquí no hay grises, aquí hay blanco o negro». «O se quiere resolver y ayudar y se colabora con la resolución de un problema humanitario de niños y niñas o se está en el otro lado», concluyó.

 

Agencias EP