El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se reunieron este jueves para abordar asuntos que son competencia de España, tales como la necesidad de reforzar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno español, así como la situación de los menores migrantes en la isla o la atención ciudadana en las oficinas insulares del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Tráfico y Extranjería.
“He solicitado este primer encuentro con el Delegado del Gobierno en Canarias con la seguridad de que hará suya nuestra preocupación, puesto que es de total interés para los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa”, aseguró Betancort, solicitando datos precisos para conocer si se están cumpliendo en Lanzarote y La Graciosa los ratios respecto al número de efectivos de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a las islas y la previsión del Gobierno para 2025.
Asimismo, ante la realidad de la crisis migratoria y las previsiones de llegada de inmigrantes desde el continente africano durante los próximos meses, el presidente del Cabildo trasladó su inquietud sobre la necesidad de reforzar servicios e infraestructuras que garanticen una primera acogida digna a las personas que arriban a las costas de Lanzarote y La Graciosa de manera irregular, y conocer también el estado del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de Guinate. “Queremos saber si la estación ya se encuentra en funcionamiento o sigue pendiente de algún tipo de mejora o reparación”, trasladó Betancort al respecto.
Otro asunto que preocupa al Cabildo Insular es la atención ofrecida en la Unidad de Extranjería en Lanzarote, así como la imposibilidad de atención presencial directa y los múltiples inconvenientes para la solicitud de cita previa tanto para las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social así como para la Dirección General de Tráfico, a tenor de las quejas recibidas por parte de residentes en el sur de la isla, concretamente, en Playa Blanca.
En este sentido, el presidente espera que se tomen medidas efectivas e inmediatas para mejorar el servicio de atención ciudadana, garantizando citas previas tanto telefónicas como presenciales para la tramitación de prestaciones sanitarias, pensiones y otros asuntos relacionados con Tráfico y Extranjería.
Por su parte, el delegado del Gobierno respondió al presidente que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han visto incrementado sus efectivos en un número importante y las ratios de criminalidad son notablemente inferiores a la media regional y a la media nacional”.
“Además, el porcentaje de esclarecimiento está en un 60% muy superior a la media de Canarias. Todo esto hace que Lanzarote sea una isla segura”, añadió.
En lo que se refiere a Extranjería, Anselmo Pestana anunció al presidente del Cabildo el refuerzo de personal, así como la contratación en los próximos días de un responsable del punto de control fronterizo.