El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha anunciado que se han dado instrucciones a la Consejería de Bienestar Social para que inicie la búsqueda de espacios en los puertos del Estado en las islas para pedir al Gobierno de España que se puedan habilitar para albergar a menores migrantes no acompañados debido a la «situación límite» que vive la CCAA, que tutela en solitario en la actualidad a más de 5.600 jóvenes menores de 18 años.
Así lo ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que dicha búsqueda empezará por los recintos portuarios de Lanzarote.
Cabello recordó que en julio de 2023, Canarias contaba con 32 centros abiertos para estos menores migrantes y que en la actualidad la cifra ha ascendido a 80.
«La situación –incidió– sigue siendo de excepcionalidad con respecto a cómo tenemos que atenderlos y cómo queremos acogerlos».
Mientras tanto, el portavoz criticó que el Estado «sigue negándose» a que el Ministerio de Defensa ceda «las tres instalaciones militares sin uso que hay a día de hoy» y que en reiteradas ocasiones han sido solicitadas sin que se pongan a disposición de la comunidad autónoma.
Por otro lado, cuestionado por la postura de Vox en cuanto al reparto de los menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas, Cabello hizo especial hincapié en que todos los partidos menos la formación que lidera Santiago Abascal comparten que este no puede ser un problema solo de Canarias y que el partido «se está quedando sólo».
«En este caso yo creo que hay casi unanimidad de las fuerzas políticas no solo en Canarias sino también en el conjunto del Estado», indicó.
Con todo, indicó que es necesario una respuesta conjunta del Estado, «y en este caso Vox se está quedando solo y aislado en cómo debe de afrontarse este vital asunto».
Agencias-EP