El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado este lunes que la conferencia sectorial de Infancia y Juventud que se va a celebrar en Tenerife el 18 de julio para debatir la reforma de la ley de extranjería y la derivación de menores migrantes llega «tarde» por lo que no cree que se pueda aprobar antes de que acabe el actual periodo de sesiones del Congreso.
En una entrevista concedida a ‘Televisión Española’ ha indicado que hay «muy poquito margen» para sacar adelante la reforma porque el último Pleno del Congreso es el 23 de junio.
«Y si en agosto esto no está en vigor, pues desgraciadamente vamos a sufrir una crisis humanitaria mayor de la que tenemos en estos momentos, lo que pasa es que duramente, porque serán menores, niños y niñas los que lo van a sufrir», ha pronosticado.
Clavijo ha recordado que el archipiélago tiene la «mayor cuota» de acogida de niños y niñas migrantes de todo el país y «lo que no pueden es condenar a esos niños y a esas niñas a estar hacinados como si fuesen cosas».
El presidente canario está «convencido» de que el PP va a apoyar la reforma una vez quede clara la financiación y la participación de las comunidades autónomas, entre otras cosas porque salvo Vox, que pretende «almacenar y tratar a los niños y a las niñas como cosas y convertir a Canarias en la cárcel del sur de Europa», todas las fuerzas políticas de las islas apoyan la reforma legislativa.
«El problema son los plazos», ha agregado, subrayando que este asunto «se ha dilatado» ya que el objetivo inicial es que la conferencia sectorial se celebrara en los primeros diez días de julio.
De esta forma, con el calendario actual, el Gobierno canario sigue apostando por el decreto ley porque «entra en vigor inmediatamente» una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros y «aunque se convalide a lo largo del siguiente mes, en un día se puede ir dándole respuesta a esos niños y a esas niñas».
Agencias-EP