Bienestar Social destina 213,5 millones de euros para combatir la pobreza en Canarias

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias destina un total de 213,5 millones de euros a diferentes acciones dirigidas a combatir la pobreza y atender a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Según explicó la consejera del área en sede parlamentaria, Candelaria Delgado, su departamento gestiona un amplio abanico de líneas de ayudas y subvenciones que ha permitido la atención de 843.000 personas en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social.

“El Gobierno de Canarias no olvida que las cifras en nuestra tierra en cuanto a pobreza, exclusión social o privación material básica son muy preocupantes. Por eso, entendemos que las actuaciones han de ser eficaces y cumplir con las normas, pero, a la vez exigimos al Estado que cumpla con sus compromisos en la materia”, afirmó la consejera regional, quien desgranó en su intervención los distintos programas para la atención de la población más vulnerable de las islas.

Delgado subrayó el trabajo conjunto realizado con los ayuntamientos, administración más cercana a la ciudadanía y puerta de entrada a los servicios sociales, en la gestión del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Dicho plan otorga cobertura financiera a los servicios sociales municipales y los recursos dirigidos a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, entre ellos, los servicios de ayuda a domicilio, los centros de día, atención a las personas en situación de riesgo social y recursos para personas en situación de pobreza y de exclusión social.

En el año 2022, Canarias contó, dentro de este plan, con una inversión de más de 93 millones de euros para financiar los servicios sociales de atención primaria, lo que permitió llegar a un total de 480.015 personas atendidas, más del 55% de ellas, mujeres.

En relación a la Renta Canaria de Ciudadanía, la responsable del área de servicios sociales del Ejecutivo canario indicó que, según datos de la nómina correspondiente al mes de junio, esta ayuda económica mensual llegó a un total de 12.903 personas, con una inversión de 8,5 millones de euros, casi un millón de euros más en el marzo de 2023, cuando entró en vigor la misma en sustitución de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

En cuanto a las líneas de subvenciones, Delgado hizo referencia a las diferentes convocatorias de ayudas para la financiación de proyectos sociales gestionados por entidades del Tercer Sector o corporaciones locales, que permitieron la financiación de 200 proyectos en el año 2023, con un presupuesto de 12,27 millones de euros. A través de estos proyectos, se atendieron a más de 350.000 personas en situación de vulnerabilidad.

A esta línea de ayudas se suma las concedidas a entidades sociales con cargo al IRPF, cuya cantidad prevista para el 2024 es de 6,43 millones de euros. En el año 2023 se financiaron más de 80 proyectos con un total aproximado de más de 50.000 personas beneficiarias y una dotación económica de casi 5 millones de euros. “Por tanto, esperamos que el número de personas atendidas aumente considerablemente este ejercicio”, matizó la consejera.

La consejera hizo alusión a los fondos estatales provenientes del programa de lucha contra la pobreza y exclusión social, a través de los cuales se gestionaron 32 subvenciones por importe de 3,3 millones de euros, a los que hay que añadir las subvenciones nominadas que se gestionan desde la consejería por valor de 5 millones de euros.

En materia de pobreza infantil, Delgado aclaró que su departamento es “muy consciente de la gravedad del XIII Informe Sobre Estado de la pobreza en Canarias que sitúa la tasa AROPE de Niños, Niñas y Adolescentes en Canarias en el año 2022 en el 47,8%, una de las más altas del país, por eso, ya trabajamos en un conjunto de medidas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil, con iniciativas como la inclusión del programa “Lucha contra la pobreza infantil: desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia tutelada en el sistema de protección, desarrollo de sistemas alternativos de protección y cuidado infantil” en el Programa del Fondo Social Europeo 2021-2027, a fin de crear un marco de actuación integrado y facilitador que aborde la exclusión social de los niños y niñas así como el impulso acciones específicas para contribuir a la Lucha contra la pobreza infantil en el marco de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia (2019-2023).